Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Pica o no Pica?

Siempre acompañado de sus perros, José Vélez Arana camina las calles de El Salto, juntando basura para venderla a reciclaje. Su andar por el pueblo desde hace décadas lo ha vuelto un icono popular del municipio
¿Pica o no Pica?

Su andar y fisonomía hacen recordar al personaje del “Chivo”, de la película mexicana Amores Perros. Cabello y barba larga, desalineado, pepenador de la calle y siempre rodeado de perros.

 

La versión saltense de este personaje, es José Vélez Arana, mejor conocido como “El Pica”, de quien se puede decir que aunque quizá sin quererlo ni saberlo, es uno de los protectores de perros y un ecologista que recicla basura, más activos de El Salto y Juanacatlán.

 

“Tengo como 20 perros porque me persiguen los rateros, a veces gano buena lana. Si ando así mugroso, es porque ando juntando cosas, no porque me guste”, explica “El Pica”, quien tiene 65 años.

 

Su andar por el pueblo desde hace décadas lo ha vuelto un icono popular de El Salto y Juanacatlán. Su principal actividad es la de juntar esa basura que se pueda vender al reciclaje como aluminio, cartón, papel y otros.

 

¿Por qué te dicen Pica?

“Desde chico así me pusieron. Yo trabajaba en la Euzkady y así me puso un trabajador de ahí, porque hacían tranza los ingenieros, no nos pagaban y yo decía: “ahora ni picó”, por eso me pusieron así. Así decía yo: “ahora no picó”, no hubo lana, ¡hasta el lunes! ¡Nos transeaban!”

 

¿A qué te dedicas?

“Junto cosas, para reciclar, y mucha gente ya me conoce y voy a sus casas por cosas. La gente me tiene confianza, a mí lo que me dan, sólo eso me llevo; también hago trabajos de albañil”.

 

¿Sí deja dinero la basura?

“Lo pagan muy barato, pero para no andar uno robando, porque si robas, te van a matar, por eso me dedico a juntar, y mucha gente me da ayudas”.

 

¿Desde cuándo andas con perros?

“Desde una vez que yo me pelee con unas personas que me estaban robando, llegaron con una camioneta chiquita y me estaban robando mi chatarra y un perro se les dejó a ir a mordidas y me levanté con un leño y los agarré a chingadazos”.

 

¿Dónde consigues a los perros?

“Yo si veo un perrito, lo junto, porque andan en la carretera y los atropellan; los mantengo y a veces a la gente les gustan y me los roban, y si no, yo los cuido”.

 

“Tengo 20 perros, mucha gente me da dinero para darles comida y si a veces me sobra, yo agarro de ahí también para mí. Por la carretera, hay carros que se paran, para que les dé comida a mis perros”.

 

¿Qué significan los perros para ti?

“Son perros que están educados o no sé qué onda, no me siguen a lugares donde saben no deben ir. Nada más cuando ando recogiendo para reciclar, sólo ahí me siguen, cuando los ocupo, porque me roban”.

 

 

¿Tiene esposa o hijos?

“No, porque en primer lugar, uno es pobre, entonces vas a tener a tu familia toda como yo, a tus hijos rateros, se va adueñar el gobierno de tus hijos, los va a tener en la penal. Entonces yo pensé en todo eso, porque a mí hasta se me ofrecían mujeres, hasta de billetes, me ponían casa y yo agarraba la onda, para que al rato me lo sacaran en cara, mejor me la paso yo acá solo”.

 

 

 

FRASE

“Murieron mis papás y me quedé solo. Mi familia no me quiere, porque soy inteligente, soy listo. Mi propia familia me acusaba de cosas que no eran ciertas y me tuve que salir de donde vivía, porque era de mi familia”.

 

PUBLICIDAD: