Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Mike Laure, El Rey del Trópico

Mike Laure, El Rey del Trópico

“Allá por Chapala, quiero amanecer,

 con mis chamacas bailando, quiero amanecer,

con mis amigos parrandeando, quiero amanecer”. 

Quiero amanecer: Mike Laure.


El hombre que nos inspira a la fiesta en la bella ribera nació en cuna humilde, llego al mundo un 29 de septiembre de 1937 en El Salto, Jalisco, Mike Laure, el Rey del Trópico.

La genialidad del saltenses se debe a la fusión que hace con el rock and roll, la música tropical y la cumbia; desde pequeño fue motivado por su papá quien tocaba la guitarra, con tal alegría que Mike logro imprimir el ambiente festivo de las calles y fiestas populares llevándola a todo el mundo.

Su deseo de dedicarse a la música lo llevan a formar parte del grupo musical que se llamaba “Los Hermanos Ocampo” allá en Guadalajara, cierto día enferma el de la batería y le toca suplirlo, hasta que el cantante también enferma y entra al quite para darse a conocer.

La fortuna llegaría después de trabajar en varios oficios y dejar la escuela, los nuevos ritmos llagaban del lado gringo con el Rock around the clock de Bill Halley y sus cometas, teniendo un impacto en él tanto que decide formar el grupo “Los Cometas”.

Fue gracias a don Miguel Sanabria de discos Musart, quien aposto por la joven banda para que grabaran el primer sencillo con un cover que pegaba con tubo en los Estados Unidos: Ain´t that a shame del gran Fats Domino, éxito de 1955 con el título de “El Estudiante del Rock”.

El ascenso musical de Los Cometas creció al incorporar instrumentos como el güiro, los sax, las tumbadoras, el piano y esencialmente el acordeón que le diera ese sello tan característico para ambientar ese sonido que llegaba de tierras colombianas: La Cumbia, además  del bajo, la batería, guitarra acompañamiento y la guitarra eléctrica que tocaba Mike.

A principios de 1960, Mike Laure crea un nuevo ritmo tropical, la cumbia, y a principios de esa década ya era conocido en el medio, por fusionar ritmos tropicales con el rock and roll.

Ninguna fiesta está completa sin “La rajita de canela" “Mazatlán”, “La cosecha de mujeres”, "Cero 39", “Los borrachos son ustedes”, “La Secretaria”, “El solterito”, “Amor en Chapala” y “La colegiala” porque la "La Banda borracha", "Los borrachos son ustedes”.

Mike Laure falleció el 16 de noviembre víctima de un derrame cerebral, a los 63 años de edad, en la ciudad de México, dejando un legado musical que influyo en las agrupaciones de ritmos tropicales.

Por ello la Dirección de Cultura de El Salto te invita a su charla “Voces: la música en El Salto” con la participación de Mike Laure junior y Salvador Hernández, director e integrante de la banda El Cerrito, coordina el historiador Francisco Javier Ornelas Larios, este lunes 14 de marzo a las 6 pm en la plaza Juárez.


Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*