Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Sin reconocimiento

A 81 años del natalicio de Mike Laure, el cantante es poco reconocido en El Salto, su tierra natal
Sin reconocimiento

Hace algunas décadas, se decía que si naces en El Salto, podías ser obrero textil, músico o futbolista… y Miguel Laure Rubio, fue las dos primeras.

Una famosa frase reza que hay que darle “honor a quien honor merece” y en El Salto, parece que se peca de olvido y apatía para reconocer a quien enalteció el nombre del municipio a nivel nacional e internacional.

Miguel Ángel Rubio “Mike Laure” nació el 29 de septiembre de 1937 en El Salto. Creció en Las Cuadras, trabajó en la Fábrica Textil, se hizo músico en el pueblo, se casó con una saltense, Celia Ruiz, para después alcanzar niveles de fama nacional e internacional.

Cuando aún El Salto pertenecía a Juanacatlán, nació un niño que ni para los zapatos tenía, pero en menos de 30 años logró hacer bailar a este país y al extranjero con su pegajoso ritmo que le mereció el apodo del “Rey del Trópico”

“Nací en El Salto, Jalisco y mi origen es humilde en todos los aspectos: , mi madre enfermó, vivíamos muy mal y vestíamos peor y apenas si nos alcanzaba para comer, apenas comenzábamos a hablar y ya trabajábamos, vendí dulces, chicles, pan, también trabajé en el campo y luego fue obrero textil, entre muchos otros trabajos”, contó Mike Laure hace más de dos décadas al realizador Jorge Triana, quien hizo un documental del cantante.

“De niño, construía mis propios instrumentos y tocaba con amiguitos en las tiendas y calles de El Salto, la gente nos daba unas monedas y ganábamos unos pesos”.

Pero el legado de Mike Laure, no se ha comunicado a las nuevas generaciones saltenses. En cabecera municipal lo recuerdan principalmente lo adultos.

No existe un reconocimiento físico para él, como sí se tiene con futbolistas. Tampoco hay Festivales para recordarlo, y son escasas las menciones de los Gobiernos municipales.

Después de una complicada niñez, a los 16 años, Miguel Laure tuvo su primera gran oportunidad en la música.

“En esa época existía un conjunto el de los “Hermanos Ocampo”, bastante famoso en El Salto y sus cercanías, donde tuve mi primer puesto como moso, los integrantes me vieron posibilidades y cuatro años duré con ellos, que me sirvieron de aprendizaje, hasta que el 30 de septiembre de 1957, un día después de cumplir los 20 años, debutó como director y artista con el Conjunto Montecarlo y después como Mike Laure y su conjunto”, recordó Mike Laure en el documental.

Lo demás es historia: vinieron éxitos que traspasaron fronteras como “Tiburón a la Vista”, “La Cosecha de Mujeres”, “La Rajita de Canela”…que pusieron a bailar a todo México y muchas parte del extranjero.

Se dice que ‘nadie que lo escuche puede quedarse sin bailar’, pero en El Salto, pareciera que Gobierno y sociedad han pecado del olvido y apatía para reconocer y homenajear a un símbolo de identidad saltense.

 

SUS VISITAS A EL SALTO

Ya en su apogeo, Mike Laure regresaba a El Salto a visitar a algunos amigos, como Santiago Briseño.

“Venía y nos organizábamos y de cualquier reunioncita, hacíamos una gran fiesta, iniciábamos 5 de la tarde y terminábamos en la mañana, cantábamos una canción que compuso un señor de allá de El Salto”

“Soy jalisciense mi tierra natal, nacido en El Salto de Juanacatlán

es un pueblito requete chiquitito, así es mi tierra que no he de olvidar.

cuando pasó por el puente a Juanacatlán se ven sus cascadas que hay que admirar.

con sus Barrancas y sus lindas flores y sus mujeres de lindo mirar

El orgullo de mi tierra es su lindo catedral, un templo requete bonito

Que no hay otro en su lugar, su gente trabajadora, alegre y madrugadora que se va al templo a rezar

Así es mi pueblo bonito, El Salto Juanacatlán”

LE CANTÓ A EL SALTO

Mike Laure le cantó a Chapala a Mazatlán y a Veracruz y adaptó una canción para su natal El Salto, que fue compuesta por el colombiano, Noel Petro: “Me voy Pa’l Salto Mi Vida”

FRAGMENTO:

“Me voy pa’l Salto, Jalisco pero no es a suicidarme”

“Y a que me tomen retratos, antecitos de botarme

“Acaso porque razón he de querer condenarme”

“Mejor compraré jabón y al río voy a bañarme”

“Me voy pa’l Salto, Jalisco, no te preocupes por mi

Que si de he de morir chiquita, será por quererte a ti”

Pero si algo me pasara, será bailando en la fuente,

No quiero morir en casa ni acostadito en mi cama”

EN GRANDE

  • Grabó a lo largo de su carrera, 76 LPS
  • Colocó más de 120 éxitos a nivel nacional e internacional
  • Tuvo más de 5 mil presentaciones públicas
  • Obtuvo decenas de reconocimientos en México y otros países de Latinoamérica

 

En Chapala sí lo reconocen

No nació en Chapala, pero en aquel municipio marcó época con sus presentaciones y ahí sí se le reconoce y se le relaciona más constantemente por sus fans.

Mike Laure inmortalizó el lago con la canción “Amor en Chapala”, todo un poema al lago más grande de México.

El restaurante y centro de espectáculos, Beer Garden ocupó un sitio especial en la música mexicana con Mike Laure, quien comenzó a presentarse en el pequeño escenario a mediados del siglo pasado.

En el malecón, justo frente al restaurante, levantaron un monumento con la figura del artista nacido en El Salto.

“Se le considera oriundo de Chapala por haber cantado tantos años en el “Beer Garden” donde tuvo un gran éxito”, se lee en la placa.

Mike Laure falleció en la Ciudad de México el 19 de noviembre del 2000 a causa de víctima de una insuficiencia respiratoria.

PUBLICIDAD: