Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Promoverá AISAC inversión público-privada para crecer infraestructura eléctrica

Como lo hicieron con el tema del agua con la Línea Azul, las empresas de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) proponen desarrollar obras eléctricas, a cambio de que CFE descuente la inversión en sus consumos.
Promoverá AISAC inversión público-privada para crecer infraestructura eléctrica

En entrevista con la periodista Patricia Romo de El Economista, el presidente de la AISAC, Raúl Güitron Robles propuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un proyecto en el que las empresas de este corredor industrial aporten el capital para desarrollar obras de infraestructura eléctrica, a cambio de que CFE descuente esas inversiones de las tarifas eléctricas.

"Sería muy importante que se hiciera algo similar a lo que hicimos con el agua: Yo pongo los 200 millones de pesos de la infraestructura, pero en mi consumo de electricidad me lo vas descontando (CFE), porque finalmente te la voy a entregar a ti, que es lo que hicimos con el agua", comentó el presidente de AISAC.

Explicó que El Salto es el segundo corredor industrial más importante del país y las empresas ya instaladas están tratando de crecer sus proyectos y operaciones, pero la falta de infraestructura eléctrica afecta ese desarrollo.

"Hay empresas que quieren, por sus consumos, pasar de media tensión a alta tensión porque están creciendo; porque quieren traer nuevos proyectos y no hay la infraestructura. Son inversiones millonarias. Yo escuché de algunas empresas que quieren pasarse a alta tensión y la inversión que tenían que hacer era de alrededor de 200 millones de pesos, y una vez que tú haces la inversión, después tienes que pasarla o donarla a la Comisión Federal de Electricidad", explicó el presidente de AISAC.

Güitrón Robles mencionó que promoverán para la infraestructura eléctrica una colaboración público-privada similar a la Línea Morada a través de la cual, seis empresas de AISAC invirtieron 177 millones de pesos en infraestructura hidráulica que les permite reutilizar agua tratada de la presa El Ahogado.

"Yo creo que sería una solución muy importante. Yo pongo la infraestructura, pero me la vas descontando de mis consumos que es el tema que hicimos con la Línea Morada, nosotros pusimos toda la inversión, hablamos de 177 millones de pesos. Para el tema de electricidad son 200 millones y son varias empresas. Te aseguro que si hubiera ese esquema, sí le entraríamos muchísimas empresas a hacer ese tipo de esquemas", subrayó el presidente de AISAC.