Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Generarán empresas afiliadas a la AISAC 6 mil nuevos empleos

Las empresas de la AISAC contribuyen con el 13% al PIB estatal
Generarán empresas afiliadas a la AISAC 6 mil nuevos empleos

Con una inversión de 550 millones de dólares, se logró la generación de 6 mil nuevos empleos y se alcanzaron ventas por 26,000 millones de dólares en el 2023 y se espera que esta tendencia prospere en el 2024, con una proyección de 600 MDD en inversión y otros 6 mil nuevos puestos de trabajo, informó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Guitron Robles.

“El éxito alcanzado durante el año 2023, marcado por una inversión de 550 millones de dólares, ha impulsado el desarrollo económico en la región, reafirmando la posición de los industriales de El Salto como actores clave en el desarrollo industrial en Jalisco. Además de que las empresas contribuyen con 13% al PIB estatal”, expresó Güitrón Robles.

Sin embargo, Robles Güitrón puntualizó que para alcanzar las proyecciones de crecimiento en inversiones y generación de empleo en el 2024, es fundamental el respeto al Estado de Derecho; el desarrollo de más infraestructura para mejorar vías de comunicación como carretera, puertos, sistemas ferroviarios; mejorar la seguridad pública y la seguridad del transporte de carga; un reto invertir en infraestructura para la transmisión de energía, principalmente en alta tensión para aquellas industrias que buscan crecimiento con las nuevas inversiones.

Con ventas ascendentes a 26,000 millones de dólares, las empresas de la asociación han demostrado su capacidad no solo para atraer inversiones, sino también para traducirlas en resultados económicos tangibles. Este cierre de año refleja el compromiso constante de las empresas de la AISAC con la prosperidad de la región y su capacidad para generar oportunidades de empleo y desarrollo sostenible, agregó.

Asimismo, Güitrón Robles indicó que las compañías de la AISAC proyectan expectativas aún más ambiciosas para el año 2024. Se espera superar los 600 millones de dólares en inversiones, con la creación de otros 6 mil empleos. Los conceptos clave incluyen nuevas in- versiones, ampliaciones, mejoras tecnológicas y de equipo, así como el lanzamiento de nuevos productos.

Señaló que estas inversiones abarcarán diversas industrias, desde alta tecnología hasta electrónica, química y metalmecánica, así como el desarrollo de parques industriales. Las empresas de la AISAC están comprometidas con la innovación y la diversificación, asegurando un futuro sólido para la industria local.

DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS PARA 2024: ADAPTACIÓN EN UN ENTORNO CAMBIANTE

Las empresas de la AISAC reconocen los desafíos que presenta el entorno económico global y nacional, siendo conscientes de la caída del dólar, el mercado global retraído y las nuevas regulaciones para la importación de materiales derivados del petróleo.

Entre los retos internos y externos, las empresas de la asociación destacan la necesidad de enfrentar la falta de mano de obra calificada, la inseguridad y los cambios legislativos.

Por ello, dijo que las compañías de la AISAC se comprometen a abordar estos desafíos de manera integral. Se implementarán estrategias para aumentar la productividad y la competitividad en un mercado contraído, se buscará fortalecer la seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno y se trabajará hacia un crecimiento ordenado de la infraestructura pública en paralelo con el desarrollo industrial.

Las empresas de la asociación también abogarán por la estabilidad y definición en las reformas laborales, trabajando para superar los desafíos del reclutamiento y retención de talen- to. Con el dólar afectando los ingresos de las empresas exportadoras, se buscan soluciones innovadoras para mitigar estos impactos, añadió.

Los industriales de El Salto miran al 2024 como un año de crecimiento continuo, superación de desafíos y consolidación de su papel como impulsor clave de la prosperidad en la región de El Salto. Con una visión estratégica y un compromiso sólido, las empresas de la asociación observan un futuro emocionante y un desarrollo industrial sostenible.

Fundada hace más de cuatro décadas, la AISAC ha sido un pilar en la diversificación del corredor industrial de El Salto, hogar de más de 65 mil empleos y contribuye significativa- mente al desarrollo económico y social de la región. Desde la manufactura de neumáticos has- ta la producción de chocolates, la AISAC continúa desempeñando un papel clave en el tejido industrial de la región.