Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Zapotlanejo es noveno en Índice de Desarrollo Económico Municipal

El estudio arrojó que seis de cada 10 municipios del estado tienen un nivel bajo.
Zapotlanejo es noveno en Índice de Desarrollo Económico Municipal

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) actualizó la Plataforma del Índice de Desarrollo Económico Municipal (IDEM) y, según sus nuevos datos, Zapotlanejo se ubica en la posición 9.

Guadalajara encabeza el IDEM con 73.4 puntos, seguido de Tlajomulco con 65.6 y San Pedro Tlaquepaque con 63.5 puntos.

Los más bajos de la entidad son Quitupan, con una puntuación de 5.7; San Martín de Bolaños y Santa María de los Ángeles, con 11.8 puntos cada uno; Teocuitatlán de Corona, con 12.1 puntos, y Chimaltitán, con 12.4 puntos.

El estudio arrojó que seis de cada 10 municipios del estado tienen un nivel bajo.

La plataforma es una herramienta que ayuda a identificar las áreas de oportunidad en aspectos que incidan en el desarrollo económico de los 125 municipios del estado, según el IIEG.

El titular del instituto, Augusto Valencia López, dijo que el conjunto de datos también permitirá generar políticas públicas que estimulen un crecimiento económico más homogéneo entre las demarcaciones de la entidad.

“Está construido a partir de 34 indicadores agrupados en seis dimensiones: facilidad para hacer negocios; facilidad para construir; servicios públicos y financieros; administración municipal; economía y capital humano”, dijo.

Según la información de la plataforma, en Jalisco hay 10 municipios con un IDEM de alto grado de desarrollo económico, 32 con medio y 83 con bajo.

Una de las debilidades principales que el IIEG encontró en los municipios es la falta de facilidad para hacer negocios. Al analizar este aspecto se consideró si los municipios cuentan con información de trámites para licencias comerciales en línea, así como con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En ese aspecto 96 demarcaciones tuvieron un grado bajo, mientras que sólo 11 tuvieron un grado alto y 18, medio.

Conoce la plataforma

https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=39512

Echa un ojo al análisis

https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2024/02/Ficha-informativa-Plataforma-IDEM-20240226.pdf



Publicidad: