Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

TEPJF reconoce que hubo violencia política de alcalde

La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF reconoce que hubo violencia política en razón de género
TEPJF reconoce que hubo violencia política de alcalde

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) sobre sancionar al alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, por las agresiones hacia la regidora María del Refugio Camarena.

La magistrada Gabriela del Valle Pérez y el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera votaron a favor de la sentencia que emitió el 3 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal); votó en contra fue el magistrado Jorge Sánchez Morales.

La sentencia señala que el alcalde utilizó su posición para cuestionar los conocimientos de la regidora y evidenciar su supuesta superioridad en el dominio de datos e información de un tema discutido el 26 de junio, lo cual originó que el debate se convirtiera en una “manifestación de micromachismos”. 

La Sala reconoció que hubo violencia política en razón de género, cuando el munícipe interrumpió con frases como “yo decido, no usted” y “se le ve acelerada” mientras la regidora le cuestionaba sobre decisiones en materia de seguridad durante la sesión ordinaria número 47 del Ayuntamiento de Zapotlanejo.

Esta resolución es la segunda instancia para resolver el asunto y podría provocar que el alcalde esté impedido para participar en algún proceso electoral futuro ante las recientes reformas para evitar la violencia política en razón de género. 

El munícipe todavía puede acudir ante la Sala Superior del TEPJF para solicitar una revisión del caso y en caso de que no consideren correcta la sanción antes dictada, pueda ser borrada.

La Sala Superior es la última instancia en materia electoral que resuelve de manera definitiva los casos controversiales, por lo que, si define que las anteriores instancias hicieron lo correcto, el edil de Zapotlanejo deberá cumplir la sanción.

PUBLICIDAD: