Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Tendrá Zapotlanejo central termoeléctrica

Tierra Mojada será una central eléctrica de ciclo combinado, que a base de gas natural y vapor generará 875 megawatts de potencia media anual.
Tendrá Zapotlanejo central termoeléctrica

La primera planta de generación de energía eléctrica de capital 100 por ciento privado en México se ubicará en Jalisco.

Será en dos años y medio cuando se concluya el proyecto denominado Tierra Mojada, que operará la empresa española Fisterra Energy, de Grupo Blackstone, en Zapotlanejo, Jalisco.

Tierra Mojada será una central eléctrica de ciclo combinado, que a base de gas natural y vapor generará 875 megawatts de potencia media anual.

Pedro Barriuso, presidente de Fisterra Energy, detalló que la inversión total será de 800 millones de dólares y generará en el Estado 400 nuevos puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

Dijo que Jalisco es un punto estratégico para la generación de energía, pues la entidad cuenta con una demanda media horaria de 2 mil 767 megawatts, sin embargo, únicamente tiene una capacidad instalada de mil 441 megawatts, principalmente de plantas hidráulicas que están condicionadas a la estacionalidad y la disponibilidad del recurso hídrico.

"Tierra Mojada cubrirá el 31 por ciento de la demanda eléctrica energética de todo el Estado de Jalisco y contribuirá a reducir el déficit de generación local en más de un 36 por ciento", dijo.

Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, destacó que el proyecto, lejos de tener un impacto negativo en el medio ambiente, ayudará a reducir las emisiones contaminantes por el uso de energías convencionales y a mejor precio, lo que elevaría la competitividad del sector industrial.

" (Tierra Mojada) incrementará el abastecimiento de la demanda de energía en nuestro Estado en lugar de utilizar agentes cada vez menos estables. Este proyecto generará energía eléctrica de ciclo combinado a partir de gas natural, lo que contribuirá también a reducir las emisiones de carbono", añadió.

Jalisco representa el 6 por ciento del consumo eléctrico a nivel nacional.

 

Créditos nota: Leticia Rivera / Mural Grupo Reforma

 

PUBLICIDAD: