Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Propone Diputada que Zapotlanejo sea Pueblo Mágico

Exhorta María del Refugio Camarena al Presidente Municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez y al Congreso de Jalisco y SECTUR local, para que emprendan las acciones necesarias para impulsar esta declaratoria.
Propone Diputada que Zapotlanejo sea Pueblo Mágico

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui presentó en la sesión del 4 de octubre de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, al Congreso de Jalisco y a la Secretaría de Turismo local, para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, emprendan las acciones necesarias para impulsar y promover la declaratoria del Municipio de Zapotlanejo como “Pueblo Mágico”.

Esto indicó en apego a los requisitos y procedimientos establecidos en los Criterios Generales de Operación de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y en la Convocatoria para este nombramiento en 2023, expedidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI, quien es originaria de Zapotlanejo, mencionó que su Municipio tiene las características principales para ser declarado Pueblo Mágico, porque es un lugar con símbolos, leyendas e historia. Detalló la magia que emana de sus atractivos turísticos, festividades religiosas, actividades económicas y gastronómicas, así como su importante arquitectura, tradiciones y cultura que impulsan al turismo, los cuales son requisitos que establece la Secretaría del ramo a nivel federal.

Resaltó que el Municipio de Zapotlanejo, se encuentra el “Puente de Calderón”, lugar sumamente significativo e importante que albergó una de las batallas más relevantes entre las fuerzas insurgentes y realistas. Refirió que actualmente es un Parque Ecoturístico, el cual es un atractivo natural e histórico visitado por turistas, historiadores, académicos y estudiantes.

La legisladora destacó que el territorio de Zapotlanejo también fue clave en la Guerra de Reforma, cuando el bando conservador tomó la Capital de la República y el entonces Presidente Benito Pablo Juárez García, se vio obligado a trasladarse con su Gabinete a diversas partes del país, llegando a Zapotlanejo en 1858.

Señaló que Zapotlanejo es conocido como la “Cuna del Vestir” gracias a su importante industria textil nacional y de exportación a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como al Caribe. Refirió que cuenta con más de mil 300 tiendas de ropa y tiene más de 250 fábricas de prendas de vestir, de las cuales el 95 por ciento son micro.

Cuquis Camarena, orgullosa habitante de Zapotlanejo, resaltó que otra actividad que hace mágico a su Municipio, es la producción de quesos y la gastronomía. Señaló que la principal cuenca quesera que abastece el Área Metropolitana de Guadalajara se encuentra ubicada en la delegación zapotlanejense de Santa Fe.

Indicó que los platillos típicos de Zapotlanejo, son la birria tatemada y la famosa tostada raspada, la cual ha llegado a ser exportada. Recordó que en 2008, en Zapotlanejo se elaboró la tostada raspada más grande del mundo con 7.68 metros de largo, haciéndose acreedores del récord mundial.

También la legisladora federal, resaltó que Zapotlanejo se distingue en el Estado de Jalisco por promover el turismo religioso, ya que se destaca por albergar festejos y fiestas patronales de gran importancia, como la que es conocida en todo el mundo, la de la Virgen María.

En la actualidad la Virgen del Rosario, es venerada por todo Zapotlanejo con numerosas y diversas festividades celebradas en el mes de octubre, por lo que acuden turistas nacionales y extranjeros a presenciar estas celebraciones y a visitar la Parroquia de la Virgen del Rosario, que es el edificio más antiguo de Zapotlanejo, destacó.