Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Presume Héctor Álvarez un municipio productivo

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez dio este viernes su primer informe de Gobierno de su segundo periodo consecutivo.
Presume Héctor Álvarez un municipio productivo

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez dio este viernes su primer informe de Gobierno de su segundo periodo consecutivo. 

La oficina de comunicación social, mandó el siguiente boletín: 

Si bien gracias al apoyo de la ciudadanía esta administración de forma consecutiva esta celebrando su 4to Informe de Gobierno, los retos no han sido pocos, y es que los cambios en el gobierno federal implicaron modificaciones en los presupuestos estatales y municipales que afectaron fuertemente las finanzas de los gobiernos locales.

En el caso de Zapotlanejo no fue la excepción, por ejemplo, de los 64 millones que se proyectaban para obras este primer año de los ramos 23 y 33, solamente 29 millones fueron asignados al desaparecer el Ramo 23 el nuevo gobierno federal, por lo que “los retos se afrontaron, con tres acciones importantes: la primera, la confianza de los ciudadanos al hacer sus pagos de impuestos; el apoyo de empresas como la tequilera José Cuervo y Fisterra; y la tercer acción, la respuesta favorable del gobernador Enrique Alfaro a la gestión realizada por el gobierno municipal, cerrando el año con 238 obras, con una inversión aproximada de $135 millones. 90 por ciento ya está terminada”,

La obra pública se realiza dando prioridad a las necesidades y gestiones de la ciudadanía, sobresalen la inversión en servicios básicos como son: 72,495 m2 de concretos hidráulicos en calles y andadores comunitarios en las delegaciones y cabecera municipal; 36,654 metros de lineas de agua potable, drenaje sanitario y pluvial; 92,168 m2 de empedrado ahogado y tradicional; asi como 160,734 m2 en pavimentos asfalticos y cunetas. Así lo señaló el presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras, durante su primer informe de gobierno de su segundo periodo de continuidad en Zapotlanejo.

Reconoció la gran labor de algunas áreas como el “Instituto de la Juventud, que incidió en más de 600 jóvenes; Participación Ciudadana que creo 43 asociaciones vecinales del programa municipal Sana Convivencia y Paz Social, así como 103 comités o contralorías ciudadanas con una verdadera participación de los Zapotlanejenses, sumando en total de las 146 estructuras más de tres mil 500 ciudadanos comprometidos y activos participantes; el Instituto de la Mujer que apoyó a mil 900 personas y gestionó en fechas recientes más de 100 proyectos en los programas Fuerzas Mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto.”

Proyectar al municipio en el ámbito productivo, también ha sido una tarea de gran relevancia para el actual gobierno, por lo que además de consolidar a Punto Expo como uno de los eventos nacionales de gran importancia para la promoción de lo hecho en México y que éste año logró ventas superiores a 800 mil prendas solo en los días de exposición y una derrama que supera los 300 millones de pesos. Se continuó trabajando con los empresarios y resultado de esto es la reciente conformación de Comerciantes Unidos de Zapotlanejo (CUZAP), que se suma a la ya conformada ITEZ, consolidando con ello la unificación de fabricantes y comerciantes en el municipio, algo que nunca antes se había logrado.

En apoyo a la agricultura y la ganadería, además de capacitaciones para la introducción de cultivos de alta rentabilidad como el higo, los berries y limón participando 200 productores, se benefició a más de 600 productores de maíz con el 50 por ciento del costo de la semilla mejorada para la siembra de 1,200 hectáreas. Nuevamente se realizó la siembra de 200 mil crías de tilapia en los bordos y presas de las localidades de Zapotlanejo, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural. Así mismo, se continúa apoyando a los productores y criadores de ovinos Pelifolk en su exposición anual.

“La educación, es una de las grandes responsabilidades que hemos asumido desde hace 4 años, a través de diferentes programas de apoyo directo, ejemplo claro es el programa de Becas de Transporte Seguro a tu Escuela.” Que nos permite apoyar a más de 800 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y carreras profesionales de diferentes centro educativos, con su traslado de manera gratuita y segura a sus centros de estudio en los municipios de Ocotlán, Tepatitlán, Tonalá, Guadalajara y también de nuestras delegaciones a la cabecera municipal de ida y vuelta,” todo esto con recurso propio del gobierno municipal, generando un ahorro a los padres de familia de más de 10 millones de pesos en el año.

En este mismo rubro, se dio mantenimiento a 64 escuelas de diferentes niveles educativos y se realizó la construcción de 6 nuevos domos, logrando conseguir que además se instalen nueve más por parte del gobierno del estado, de los que ya uno fue instalado.

Del programa Mochilas Con Útiles Escolares y Zapatos, se celebró un importante convenio con el Gobierno del Estado a través del programa RECREA, y se dio inicio con la entrega de 13, 705 mochilas y 11,205 pares de zapatos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Adicionalmente y con presupuesto municipal, se entregarán 1,478 mochilas con útiles y 1,707 pares de zapatos, cubriendo el 100 por ciento de los alumnos del municipio, que suman 15,409 en los tres niveles básicos de educación.

En temas de salud, se continúa la atención médica que a lo largo del año otorgó 17,146 consultas de las cuales 10,055 correspondieron a empleados del ayuntamiento y sus familias y más de 7 mil consultas a la ciudadanía en general.

En temas preventivos, la continuidad en el programa “3 de 3 Más Salvando Vidas”, se atendieron 161 escuelas de los diferentes niveles educativos, beneficiando a un promedio de 15 mil estudiantes con revisión bucal, detección y prevención de caries; detección, combate y erradicación de liendres y piojos y el tan gustado taller de educación vial.

A través de AVIS, “Aprendiendo a Vivir Saludablemente”, se trabaja con 12 grupos de la cabecera municipal y tres en comunidades delegacionales, con la participación de más de 300 mujeres y hombres de diferentes edades.

“A todos los habitantes de este hermoso municipio de Zapotlanejo, hoy que rendimos cuentas del primer año de gobierno de nuestro tercer mandato constitucional, les reitero mi compromiso y mi más profundo agradecimiento por su confianza y apoyo. Estamos completamente convencidos y dispuestos todos los integrantes de mi equipo de trabajo para seguir trabajando muy fuerte por ustedes, juntos, muy unidos, sin descanso, a la hora que nos requieran, atendiéndolos con cariño, estimación y respeto,” finalizó el primer edil.