Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La importancia de Matatlán

La Delegación de Zapotlanejo es una de las poblaciones más antigüas de Jalisco
La importancia de Matatlán

Matatlán fue, en alguna época, un pueblo indígena tecuexe aún más importante que Tepatitlán o Zapotlanejo, dijo José Manuel Gutiérrez Alvizo al presentar su libro “San José Isabel Flores y la comunidad católica de Matatlán”.

El autor investigó durante tres años en distintos documentos del archivo histórico del Arzobispado de Guadalajara, hasta que logró publicar este texto que forma parte de una serie a la que nombró “Colección Cultura Tecuexe”, “el primer slabon de una cadena de publicaciones que buscan rescatar la historia de nuestro municipio”, describió Gutiérrez Alvizo.

Matatlán (dijo el investigador) “es de las poblaciones más antigüas del estado de Jalisco”, conquistada en 1530 por dos misioneros franciscanos: Fray Antonio de Segovia y Fray Miguel de Bolonia.

Así comenzó la conversión de la población de Matatlán a la religión católica en lo que se llamó la evangelización, pese a que, en palabras de José Manuel Gutiérrez, era un pueblo aguerrido que quiso liberarse del yugo español.

370 años después de la conquista y la evangelización, el Padre José Isabel Flores llegó a Matatlán, un 13 de noviembre de 1900, narró el autor.

Ahí, José Isabel Flores comenzó la construcción del templo y abrió la primer escuela primaria de la comunidad, que para entonces tenía un gran rezago económico y social.

“La vida del Padre Flores debe ser entendida desde el silencio, pues así vivió su vida este sacerdote martir. En el silencio de su labor, sin buscar agradar a nadie más que a Dios, y a pesar de gozar una inteligencia poco común, jamás buscó reconocimiento, ni escalafones, ni búsquedas dentro del ministerio”, contó Manuel Gutiérrez.

Otro dato que brindó el escritor fue que la imagen de la Virgen de Guadalupe lleva en Matatlán más de 200 años, según un documento del año 1827 que dice “que la gente de Matatlán se compromete a dar mantenimiento a la iglesia dedicada a la Virgen Santísima de Guadalupe”.

Hoy, el lienzo prevalece en la Parroquia, ampliada sobre el antiguo templo construido por el sacerdote que dio historia a este lugar.

“Estoy muy contento en saber que hay gente que quiere conocer y rescatar su pasado, y que soy su facilitador mediante estas publicaciones (…). Espero con profunda humildad que este libro contribuya a dar a conocer a este insigne testigo de Cristo, para que al igual que muchos de nosotros puedan amarlo e imitarlo más personas”, expresó Gutiérrez Alvizo frente a varios pobladores de Matatlán, luego de presentar el libro a principios del año en la plaza de la comunidad zapotlanejense.

A la “Colección de Cultura Tecuexe” se agregarán diferentes obras de literatura histórica, como la investigación que realiza José Manuel Gutiérrez sobre la Parroquia de Zapotlanejo, la vida de la Madre Naty y la historia de la delegación de Santa Fe, una de las más antiguas junto con Matatlán y Zapotlanejo.

El libro “San José Isabel Flores y la comunidad católica de Matatlán” puede conseguirse en la Notaría Parroquial y en las oficinas de la delegación de ese lugar.

TOMA LA INICIATIVA...El padre José Manuel Gutiérrez Alvizo busca rescatar la rica historia de Zapotlanejo

 

PASO DEL TIEMPO... Así lucía el antiguo templo de Matatlán antes de ser remodelado.

PUBLICIDAD: