Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En Zapotlanejo: hombre presuntamente simuló muerte de su pareja por accidente; ya está imputado por feminicidio

El detenido, identificado como Rafael H. declaró que, durante la madrugada del 7 de febrero, su pareja se había caído de forma accidental de una motocicleta al exterior de su domicilio.
En Zapotlanejo: hombre presuntamente simuló muerte de su pareja por accidente; ya está imputado por feminicidio

A pocas horas de que fuera localizada sin vida una mujer en el municipio de Zapotlanejo, la Fiscalía del Estado a través de la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios, identificó al probable responsable de nombre Rafael H., quien al parecer intentó simular que el hecho había sido un accidente, por lo que el Ministerio Público decretó su detención por urgencia y ya fue presentado ante el Juez de Control.

La víctima fue localizada ayer, aproximadamente a las 9:25 horas, en la calle Arroyo, del poblado Colimillas en la delegación de Matatlán, en el municipio en mención. En ese momento se ignoraba la causa de su deceso.

En las indagatorias primarias se obtuvo el testimonio del detenido Rafael H., en el sentido de que la víctima era su pareja sentimental y supuestamente le había caído de forma accidental una motocicleta encima, en hechos ocurridos en el exterior de su domicilio, la madrugada del 7 de febrero.

Luego de esto supuestamente ayudó a la mujer quien se quedó dormida y al amanecer se percató que no reaccionaba, por lo que pidió ayuda de un vecino para que solicitara la presencia de los Servicios Médicos Municipales, quienes confirmaron el deceso.

Las Fiscalía del Estado prosiguió con las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, como en todos los casos en los que se tiene conocimiento de la muerte de una mujer, y se realizaron las diligencias correspondientes, entre ellas la necropsia que reveló que la causa de deceso había sido una asfixia mecánica por estrangulación indirecta, por lo que se descartó la teoría de accidente.

Ante la presunción del hecho doloso, el agente del Ministerio Público decretó la orden de detención de Rafael H. por urgencia, por lo que efectivos de la Policía de Investigación montaron un operativo que permitió su captura en la carretera Matatlán al cruce con la calle Guadalajara en la localidad de Matatlan, en el municipio de Zapotlanejo, evitando con esta acción que se diera a la fuga.

Al sujeto se le notificaron los derechos que le confiere la ley y fue asegurado con base en el protocolo para ser puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad en turno, ante quien se verificará la audiencia de control de detención, por su posible responsabilidad en el delito de feminicidio.