Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Emite CEDHJ recomendación a alcalde de Zapotlanejo

El 14 de octubre de 2016, un ciudadano presentó queja ante esta defensoría pública de derechos humanos
Emite CEDHJ recomendación a alcalde de Zapotlanejo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió cuatro Recomendaciones a los ayuntamientos de Atotonilco, Zapotlanejo, Cuautitlán y la Fiscalía Regional.

En el caso de Zapotlanejo, fue dirigida al alcalde, Héctor Álvarez quien aceptó la recomendación. 

A CONTINUACIÓN, EL BOLETÍN COMPLETO DE CEDHJ

Recomendación 37/17

Segunda Visitaduría General

Dirigida al presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, por violación del derecho a la libertad, integridad y seguridad personal (lesiones), en agravio de un hombre que fue agredido físicamente por policías de esta localidad.

El 14 de octubre de 2016, un ciudadano presentó queja ante esta defensoría pública de derechos humanos. Dijo que la madrugada del 10 de octubre del mismo año se encontraba en una fiesta frente a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapotlanejo, cuando llegaron gendarmes municipales para pedirles que bajaran el volumen de la música.

Precisó que alguien criticó la presencia de los uniformados, lo que provocó que estos arremetieran a golpes contra los asistentes en la vía pública. Los policías lograron someter a dos personas, pero solamente fue arrestado el ahora inconforme.

Añadió que lo trasladaron a las instalaciones de la comisaría, donde fue maltratado física y verbalmente. Le dieron toques eléctricos con una chicharra, lo golpearon y lo asfixiaban colocándole un trapo mojado en el rostro. Asegura que uno de los gendarmes lo orinó en la cabeza, luego de lanzarle gas lacrimógeno en la cara.

Pasados entre veinte o treinta minutos, los uniformados lo arrojaron a la calle, a un costado de las instalaciones de la misma Comisaría de Seguridad Ciudadana. Minutos después llegaron paramédicos, quienes los trasladaron en una ambulancia a la Cruz Roja del lugar.

De acuerdo con las indagaciones, este organismo comprobó que fue agredido físicamente y que la fuerza pública fue ejercida de forma ilegal, excesiva y desproporcionada, con la intención de infligir dolor y sufrimiento, lo cual contraviene lo previsto en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco.

Para esta defensoría pública, los elementos policiales de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Protección Civil de Zapotlanejo violaron en perjuicio del ofendido los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica y a la libertad, integridad y seguridad personal.

La CEDHJ solicita que se anexe al expediente de los policías involucrados una copia de la Recomendación, se le dé seguimiento a la integración del caso y se inicien procedimientos de investigación administrativa y sancionatorio contra los servidores públicos responsables por las omisiones y negligencias evidenciadas, de conformidad con la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco.

Asimismo, se fortalezca la capacitación de forma constante en materia de derechos humanos a los funcionarios públicos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Protección Civil de Zapotlanejo y se efectúe la reparación integral del daño a favor del ofendido, conforme a la Ley General de Víctimas.

Por otra parte, aunque no es autoridad involucrada como responsable en la presente resolución, pero tiene atribución y competencia, a la Fiscalía Central del Estado se le pide que gire instrucciones al agente del Ministerio Público 2 de Investigación y Litigación Oral, adscrito a la Dirección de Visitaduría, Auditoría al Desempeño y Responsabilidades Administrativas de la Fiscalía General, para que integre y resuelva a la brevedad este caso.

ACEPTA RECOMENDACIÓN

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, aceptó la Recomendación y giró instrucciones al área de Contraloría para que concluyan el procedimiento administrativo de responsabilidad y, en su caso, se sancione a los policías. Asimismo, instruyó a que se anexe copia del documento a sus expedientes.

Solicitó a la CEDHJ que, a través del Instituto de Investigación y Capacitación, imparta a su personal cursos sobre la materia y sobre los procedimientos de detención del sistema penal acusatorio vigente. También, que se le brinde apoyo médico y psicológico al agraviado como parte de la reparación del daño.

PUBLICIDAD: