Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Dan vida a cultura de Zapotlanejo

Un grupo de jóvenes del municipio formó el colectivo Odisea Literaria que da difusión a las diferentes expresiones artísticas que hay en su localidad
Dan vida a cultura  de Zapotlanejo

El Gobierno les cerró la puerta y ellos abrieron muchas ventanas para promover diferentes expresiones artísticas en Zapotlanejo.

Un grupo de jóvenes del municipio formó en plenas campañas electorales del 2015 el colectivo Odisea Literaria, con el fin de abrir más espacios culturales y artísticos en la localidad y que a la vez sirvan como medios para paliar los problemas sociales.

“Surge por iniciativa de Omar Macías y Jesús Torres, por la negativa de las autoridades para apoyar un festival sobre literatura y música y la falta de apoyo para otro tipo de propuestas artísticas. Vimos que nosotros nos podíamos hacer algo y organizarnos para celebrar estos eventos", cuenta José Alfredo Parra, profesor de historia y miembro del colectivo.

Odisea Literaria presume ser independiente, sin filiaciones políticas o religiosas y sin fines de lucro; es apoyado con las donaciones y patrocinios de los ciudadanos.

“Usamos un formato muy característico: la literatura es el centro de todo y de ahí se desenvuelven la música, pintura, teatro, fotografía”, explicó Lucía Castillo, reportera y miembro de Odisea Literaria.

Durante los dos años de existencia del Colectivo, han organizado diversos eventos culturales en la localidad con una muy buena respuesta de la población.

“El primer evento lo realizamos un viernes 5 de junio de 2015 y se llamó "Trascender con el Arte", fue en la explanada de Casa de la Cultura en Zapotlanejo, pensábamos que habría unos 100 asistentes, pero la cifra se elevó a 300, nos dejó muy felices ese evento, y dio pie a organizar otro ese mismo año con esta idea de recuperar espacios, con la literatura siempre como eje”.

Otros eventos organizados por Odisea Literaria han sido el festival "Más Allá de la Muerte" en las ruinas de la escuela Aurelio Aceves, un lugar que fue panteón municipal y dentro del cual están los vestigios del que sería el templo del Sagrado Corazón, una construcción del siglo XVII que nunca fue terminada.

El evento sirvió también para recuperar ese importante e histórico espacio, con un formato también de lectura de textos y autores locales, combinado con intervenciones musicales y teatrales.

En 2016 participaron en el “Festival del Libro y el Autor” y organizaron un evento llamado "Abrazando a la Madre Tierra", en Puente de Calderón.

“El pasado 6 de mayo celebramos el diálogo llamado "Zapotlán de los Tecuexes. Rastros de Nuestra Identidad", que se dio entre Juan Frajoza, cronista de Yahualica y Rigoberto Álvarez, cronista de Zapotlanejo. Los Tecuexes fueron los primeros habitantes de Zapotlanejo y otros lugares de Los Altos de Jalisco, el diálogo fue una recuperación histórica de nuestra identidad", indica Lucía.



PRESENTES…Los jóvenes de Odisea Literaria marcan agenda de la cultura en Zapotlanejo.


ODISEA LITERARIA
Correo: [email protected]
Twitter: @odiseazapo
Facebook: /odisealiterariazapo
Fundación: 2015

 

PUBLICIDAD: