Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Certifican en Zapotlanejo a la Catrina más grande del mundo

El notario público 2 de El Salto, Alejandro Macías, certificó a La Catrina de Zapotlanejo como la más grande del mundo, al medir 74.3 metros de altura.
Certifican en Zapotlanejo a la Catrina más grande del mundo

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, informó que el notario público 2 de El Salto, Alejandro Macías, certificó a La Catrina de Zapotlanejo como la más grande del mundo, al medir 74.3 metros de altura.

Señaló que además se realizó el registro del Altar, con un altura de 100.092 metros y del Vestido Más Grande del Mundo, que alcanzó los 21.165 metros de altura, "lo que deja claro que Zapotlanejo es la casa de los récords y de nuestra Catrina".

"Quedamos satisfechos, orgullosos y contentos, porque lo que inició hace nueve años ha dado como resultado, entre otras cosas, que muchos municipio el día de hoy se preocupen por rescatar y conservar nuestras tradiciones", dijo.

Detalló que a través de los tiempos, los conceptos de vida y muerte han tomado muchos significados, "el tema de la muerte tiene un sentido muy particular para José Guadalupe Posada".

Agregó que "lo que inició como una forma de crítica al gobierno se transformó en la manera más clara de representar a los que ya se han ido con humor, para romper la fría percepción del significado de la muerte".

Manifestó que para el gobierno de Zapotlanejo preservar las tradiciones es una tarea de todos los días, "por lo que este año no sólo se presenta a la Catrina más grande del mundo, sino se crea una verdadera obra de arte, es por eso que el concepto creado en torno a nuestra bella catrina este año logra conjugar el significado de la vida misma en todas sus percepciones".

Explicó que el ser humano como tal está presente en la Catrina "que nos representa de manera física, terrenal, acompañada del Árbol de la vida, que nos recrea con la imagen de Adán y Eva el origen de la humanidad a partir de la creencia religiosa y de un sentido espiritual".

Añadió que para enmarcar estos conceptos está en la parte superior de la Catrina el cosmos representado por el sistema solar, "con el que damos significado al universo, el infinito, trasciende el tiempo y el espacio y vuelve al principio y al fin de todas las cosas".

"Nos remontamos a la cultura prehispánica en donde la muerte era abrazada con respeto y sin temor, esta se encontraba en su cosmología, fisiología, mitos y festividades, su cultura y conocimiento giraban alrededor de la dualidad vida-muerte, mismo concepto que hemos plasmado en nuestra Catrina, una verdadera obra de arte".

Detalló que el cuerpo de la Catrina está estructurado sobre un mástil metálico de 18 metros de altura, con un aro de base de 12 metros de diámetro y hacia arriba seis aros más de diferentes diámetros que dan forma al cuerpo hasta llegar a la altura del hombro.

Resaltó que el ancho de la espalda lo forma una viga de acero de 4.5 metros de largo, en el centro se inserta el hueso esternón, así como las clavículas y el primer par de costillas, los huesos de las extremidades superiores miden en total 10.40 metros, la mano tiene longitud de 2.90 metros.

"El cuello mide dos metros, donde se destacan las vértebras, el cráneo pintado en negro tiene una altura de 3.40 metros, con un perímetro cefálico de 7.20 metros, en la cara las fosas oculares color en negro y alrededor una decoración de ondas en tono rosa formando una flor, la fosa nasal bien delimitada, los dientes adecuadamente estructurados en ambas mandíbulas".

Indicó que todos los huesos están hechos en fibra de vidrio, pintados con pintura vinílica blanca y sombreado en gris.

Explicó que ostenta un vestido estilizado de escaramuza charra de Jalisco, "el corte es asirenado, la blusa en rosa mexicano es entallada, a partir del esternón tiene una longitud de 3.30, no tiene mangas, está adornada con un olán que sin plegar mide de ancho 2 metros y de largo 25 metros".

Esta pieza" fue decorada con listones de cuatro colores, rosa, naranja, azul y amarillo, y en el borde inferior una tira de encaje blanco que cubre el escote de la blusa por delante y por la espalda".

Señaló que la falda es entallada en rosa mexicano, mide de cintura cuatro metros de diámetro, de cadera cinco metros de diámetro, el largo es de 9.70 metros, que va de cintura hasta abajo de la rodilla, donde se encuentra una tira de encaje blanco.

Resaltó que en la cabeza luce una hermosa trenza en forma de diadema, y en ambos lados de la cara dos trenzas de siete metros de longitud dobladas en forma de U cada una, las trenzas están confeccionadas de plástico negro, entretejida con tela de color rosa, azul y morado.

Además de un moño en tela de raso Kim sobre cada trenza de las sienes, con la combinación de tres colores, naranja, rosa y azul de 1.50 metros de ancho x 1.50 de largo, con el centro amarillo.

Enfatizó que sobre la cabeza en la parte frontal tiene colocadas 5 flores tipo rosa de castilla de 90 centímetros de diámetros realizados artesanalmente en hule Eva o foamy cada una formada por 24 pétalos, también se usó alambre, tela, plástico y cartón, de derecha a izquierda los colores de las flores son morado, rojo amarillo, anaranjado y rosa.

Manifestó que tiene aretes tipo arracadas doradas de un metro de diámetro, hechas de fibra de vidrio; las manos lucen con uñas de 30 a 40 centímetros de longitud y 25 centímetro de anchas, cada una con una decoración única, como girasoles, rosas, paisajes mexicanos, árboles etc., con gran colorido.

Explicó que en la mano derecha porta una flor de girasol amarillo realizado en hule Eva, con tallo de 2.3 metros en tela de raso Kim verde con estructura de maya de alambre, así como también un anillo dorado hecho en fibra de vidrio colocado en el dedo índice.

Apuntó que en la mano Izquierda luce una pulsera dorada de fibra de vidrio y un anillo en el dedo anular del mismo material.

Resaltó que el Árbol de la Vida es la dualidad, el origen de la raza humana, vida y muerte, el bien y el mal, las creencias religiosas, "va colocado arriba de la cabeza de la Catrina, sobre una base de plástico malla-sombra verde, de 12 metros de largo por seis de ancho"

"Se colocaron en la parte inferior 3 flores tipo rosa de castilla de colores diferentes (naranja, amarilla y roja) de un metro de diámetro, arriba de las tres flores y al centro están 3 troncos cuyo material es de pellón pintado de color café, consta de 11 girasoles en la periferia de la malla que forma el contorno del árbol".

Destacó que entre cada girasol hay una flor azul (teresitas) con centro blanco, luego distribuidas en forma concéntrica a Adán y Eva, hay 10 flores (teresitas, lilas, margaritas) y cinco mariposas monarcas distribuidas aleatoriamente.

Además de ocho ramas color café en el centro del árbol en forma vertical, en el centro y bajo los pies de Adán y Eva tres flores (dos anaranjadas y una roja), seis flores amarillas con rojo (flor de Liz), tres arriba y tres en el centro, y 50 hojas distribuidas en todo el árbol.

Resaltó que las flores y hojas están hechas artesanalmente en foamy o Hule Eva, cartón, alambre, cinta de papel y como pegamento silicón.

"Otro elemento decorativo son tiras de flores de cempaxúchitl anaranjadas realizadas en plástico,17 de un metro, dispersas en el estandarte y 40 de dos metros en el borde inferior del mismo".

Expresó que en el centro de la parte superior y sostenido por un tubo metálico de 2 metros está una paloma blanca con las alas abiertas en posición de vuelo, lo que simboliza la espiritualidad de todos los seres humanos.​

Crédito nota: Notimex