Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Avanza reforma para toma de protesta a alcaldes reelectos

En el Área Metropolitana de Guadalajara repetirán en el cargo los alcaldes Pablo Lemus en Zapopan; Héctor Álvarez Contreras en Zapotlanejo
Avanza reforma para toma de protesta a alcaldes reelectos

Para evitar que los presidentes municipales que consiguieron reelegirse se “auto tomen protesta”, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron una reforma que faculta al síndico en funciones a presidir el acto protocolario donde alcalde y regidores rindan la protesta de ley para su segundo periodo.

En los ajustes a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal se especifica que el presidente municipal debe convocar al resto de los integrantes electos del Ayuntamiento y al síndico y los munícipes salientes para que se presenten el día 30 de septiembre del año de la elección. El síndico saliente será el encargado de tomar la protesta al Ayuntamiento electo. En caso de que el síndico saliente sea parte de la planilla reelecta, el encargado de tomar la protesta será el munícipe saliente de mayor edad.

Con la reforma los diputados buscan cubrir una laguna legal que dejaron en la reforma electoral donde se aprobó la reelección de alcaldes, que no contempló los ajustes a la toma de protesta. Este ajuste a la ley aún debe ser aprobado en el pleno del Congreso y deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado antes del último día de septiembre para que se aplique en el arranque de las administraciones municipales.

En total 23 presidentes municipales consiguieron reelegirse para un segundo periodo. En el Área Metropolitana de Guadalajara repetirán en el cargo los alcaldes Pablo Lemus en Zapopan; Héctor Álvarez Contreras en Zapotlanejo; María Elena Limón, en Tlaquepaque, y Eduardo Cervantes Aguilar en Ixtlahuacán de los Membrillos. También repetirán los ediles en Puerto Vallarta, Ocotlán, Magdalena, San Ignacio Cerro Gordo, Yahualica, Cabo Corrientes, Tizapán, Tolimán, Tuxcacuesco, Unión de San Antonio, Tuxpán y Villa Guerrero, entre otros.

Por otra parte, la comisión avaló modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural para tratar de simplificar las reglas de operación de los programas de apoyo al campo. La diputada Rocío Corona, presidenta de la comisión, refirió que pretenden descentralizar los programas y apoyar a los productores a elaborar sus proyectos.

CRÉDITOS NOTA: EL INFORMADOR

PUBLICIDAD: