Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Aprovecha Zapotlanejo ubicación geográfica

Actualmente, en ese municipio se construye la primera planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado con capital 100% privado
Aprovecha Zapotlanejo ubicación geográfica

En el próximo trienio,  Zapotlanejo apostará por la atracción de inversiones en el sector energético.

Actualmente, en ese municipio se construye la primera planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado con capital 100% privado.

“Es una inversión de capital 100% privado, capital extranjero, para construir la primera planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado. Son españoles los empresarios y están invirtiendo cerca de 15,000 millones de pesos, creo que es una de las inversiones más importantes del estado, una inversión de esa naturaleza en un solo municipio”, dijo a la reportera Patricia Romo de El Economista, el alcalde Héctor Álvarez Contreras, quien fue reelecto para presidir el municipio por tres años más.

“Zapotlanejo tiene una ubicación geográfica privilegiada. Por Zapotlanejo cruzan los principales ejes carreteros del país; por su territorio pasa la autopista Guadalajara-Morelia-Maravatío-México; Guadalajara-León-México; la carretera libre Guadalajara-Tototlán-La Piedad-México; está a 25 minutos del aeropuerto y de esa ubicación geográfica privilegiada se están empezando a dar cuenta muchos empresarios”, detalló el munícipe.

El proyecto Tierra Mojada que será operado por la empresa española Fisterra Energy, filial de Grupo Blackstone, producirá energía eléctrica a partir de gas natural y vapor, y tendrá capacidad para generar 875 megawatts de potencia media anual.

Publicidad:

“La ventaja es que es energía de las más limpias, la otra ventaja es que esa energía sale mucho más barata que la que produce Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este momento, de tal manera que genera la posibilidad para la propia CFE de tener energías más baratas para que entonces se cumpla la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que va a bajar el costo de la energía”, indicó Héctor Álvarez.

“Pasando la Laja se ven ya unas enormes estructuras y plataformas gigantescas en donde van a instalar las turbinas y ya están terminando de construir todo el sistema de torres y de redes por donde van a conducir las líneas para conectar a la Comisión Federal de Electricidad. Van a venderle a la CFE”, detalló.

Según Álvarez Contreras, en la construcción de la central eléctrica están laborando 1,000 trabajadores y una vez que entre en operación, la planta generará 400 empleos directos y 100 indirectos.

El proyecto Tierra Mojada tendrá capacidad para generar 31% de la demanda de energía eléctrica de todo el estado, que cuenta con una demanda horaria de 2,767 megawatts.