Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Abrirán nuevo tramo del Macrolibramiento

El Macrolibramiento comprenderá del entronque de la carretera a Zapotlanejo al de El Arenal.
Abrirán nuevo tramo del Macrolibramiento

Con la apertura de otros 35 kilómetros del Macrolibramiento (entre el 1 y el 3 de julio), de la carretera a Chapala a la de Colima o vía a Morelia, serán en total 65 kilómetros los que estarán en funcionamiento, y prevén que a finales de septiembre estén terminados los 111 kilómetros de la vía, según indicó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Salvador Fernández Ayala.

Después de pasar el entronque de Santa Cecilia en la carretera a Colima, hacia el entronque a El Arenal, hay 10 kilómetros donde aún no se aplica concreto hidráulico, se labora en la zona, aunque se observa todavía trabajo por realizar.

El avance general de la obra en estos momentos es de cerca de 90%, “sí nos dan los tiempos para terminar a finales de septiembre”, a pesar del periodo de lluvias, aseguró el funcionario.

El tema de los amparos aún no queda resuelto, existen alrededor de 20 en los entronques, sin embargo, no impiden continuar con el proceso de obra, incluso, confió en que se resolverán a través de negociaciones.

“A final de cuentas el arreglo se está dando a través de la negociación de la compra venta, esa es la ruta”.

La construcción del Macrolibramiento inició en 2012, los trabajos han sufrido retrasos, ya que la obra ha enfrentado problemas con ejidatarios por los terrenos donde se construye la vía.

El Macrolibramiento comprenderá del entronque de la carretera a Zapotlanejo al de El Arenal.

Vehículos ahorrarán tiempo

En el nuevo tramo del Macrolibramiento se prevé que el tránsito inicialmente sea de tres mil vehículos al día, hasta llegar a cinco mil. El ahorro en tiempo para quienes utilicen los 65 kilómetros, del entronque Zapotlanejo al de carretera a Colima o Morelia, será en el caso de vehículos ligeros, de al menos 45 minutos; y los automotores pesados, hasta hora y media.

Aunque se prevé que principalmente estará pendiente concluir parte de los pasos inferiores vehiculares (hay alrededor de 16 en el tramo que se abrirá), no afectarán la circulación en el Macrolibramiento, subrayó el funcionario, al tratarse de estructuras para conectar a los propietarios de tierras que quedaron divididas por la nueva carretera de cuota.

En un recorrido por la vía se observan trabajadores realizando diversidad de labores; en el tramo que ya cuenta en su totalidad con concreto hidráulico, en su mayoría con barrera divisoria de carriles, existen detalles pendientes como concluir algunos aspectos de los entronques.

Se observa personal laborando en la construcción de cunetas, colocación de malla central, hay tramos donde está pendiente la colocación de defensas metálicas en costados, en este aspecto el avance es de 90%; también falta completar el balizamiento e instalar la señalización vertical.

En el caso de los entronques a Chapala y Santa Cecilia, que permitirán el ingreso y salida de vehículos, se prevé que estarán terminados en la apertura del nuevo tramo.

 

Créditos nota: El Informador 

PUBLICIDAD: