Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

449 años de la Parroquia de Zapotlanejo

El historiador local, José Manuel Gutiérrez Alvizo afirma que data de 1570
449 años de la Parroquia de Zapotlanejo

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Zapotlanejo es la tercera más antigua de Los Altos de Jalisco y de la arquidiócesis de Guadalajara, afirma el historiador, José Gutiérrez Alvizo.

El investigador y estudiante de teología, presentó cuatro teorías y el documento que avala la fecha de la fundación de la Parroquia que según él, data del 20 de abril de 1570 y no el 17 de enero de 1648, fecha en que tradicionalmente ha sido celebrada.

Gutiérrez Alvizo presentará próximamente el libro “Cuatro Siglos de Fe y Evangelio” que contará datos aún desconocidos de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Zapotlanejo.

“Trae muchos avances que se desconocían, entre ellos la fecha de la fundación. La fecha oficial es 17 de enero de 1648, pero los nuevos aportes que ya están siendo revisados y se van a someter a una sensor que es el cronista de la arquidiócesis, nos van a dar luz para encontrar la nueva fecha de la arquidiócesis de la fundación que es en 1570, como Parroquia, lo que significa que ya había una comunidad de fieles y ya se iba a tener una atención espiritual de un Sacerdote”, dijo a La Cascada el historiador.

“Zapotlanejo fue sede de una parroquia que abarcó un territorio muy extenso, abarcaba los actuales municipios de Juanacatlán, El Salto, hasta llegar a los límites de Jalostotitlán en la que Zapotlanejo fue Cabecera, en el libro podremos encontrar que la Cabecera se movía, un tiempo fue Zapotlanejo y otro fue Juanacatlán, entonces, estos dos lugares juegan una pieza clave para entender a Zapotlanejo como Parroquia”, indicó.

José Gutiérrez Alviso estudió Filosofía y ahora teología. Es nativo de Zapotlanejo y desde hace varios años se ha interesado por la historia del municipio, sobre todo en sus orígenes religiosos.

Ya publicó un libro ““San José Isabel Flores y la comunidad católica de Matatlán” y ya prepara otros más.

FRASE

“Lo que yo quise presentar son los nuevos avances acerca de la fecha de fundación, esta investigación trae cosas inéditas, la manera de entender la fundación de la parroquia, el contexto, y las fuentes para afirmar que se fundó en 1570, fecha en que yo encuentro en los libros de cabildo el primer nombramiento de un párroco para Zapotlanejo”

José Gutiérrez Alvizo

“Zapotlanejo por aquel entonces estaba encomendado a Juan de Saldivar, el español que estuvo conquistando esta zona, y a él en gratitud le regalaron toda esta tierra de Zapotlanejo que llegaba hasta Tepatitlán, hasta Temacapulín”, explicó Gutiérrez Alvizo. Por ello, este lugar era antiguamente Zapotlán de Saldivar.

José Gutiérrez Alvizo

ENTÉRATE

En la zona considerada Los Altos de Jalisco, en la que social y cultural, se encuentra Zapotlanejo, las Parroquias mas antiguas son: Teocaltiche (1551) y Lagos de Moreno (1563).

LEER EDICIÓN 46: