Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

“Sigue siendo un municipio rural”

El ex alcalde de Juanacatlán (2004-2006) de extracción panista continúa viviendo en su casa de la comunidad de San Antonio Juanacaxtle y se ha dedicado por 24 años a ser maestro del Conalep.
“Sigue siendo un  municipio rural”

SECCIÓN: MEMORIAS DEL PODER

 JOSÉ SOCORRO RAMÍREZ MÁRQUEZ

ALCALDE DE JUANACATLÁN (2004-2006)

 

 

Socorro Ramírez se sigue considerando un hombre de campo y un apasionado por la docencia.

 

El ex alcalde de Juanacatlán (2004-2006) de extracción panista continúa viviendo en su casa de la comunidad de San Antonio Juanacaxtle y se ha dedicado por 24 años a ser maestro del Conalep.

 

En entrevista con La Cascada para la sección Memorias del Poder, Ramírez Márquez cuenta que durante su gestión como alcalde municipal se enfocó en el desarrollo rural del municipio.

 

Dice ser un hombre que le gusta la literatura y la música clásica.

 

“A pesar de que me ven de que soy de San Antonio, aquí en mi casa se escucha Mozart, Beethoven, opera y se lee a García Márquez, me gusta la geografía y la historia; cuando uno lee y escucha buena música, te haces más sensible y al mismo tiempo sabes valorar el gusto de los demás”, expresa el ex presidente.

 

A sus 68 años, Don Socorro vive entre plantas, canto de pájaros y las campanas de la iglesia de San Antonio. Sentado en el patio de su casa, platica con La Cascada sobre sus memorias como alcalde.

 

¿Por qué se metió en la política?

“Yo ya había sido trabajador social al igual que mi padre en nuestras comunidades, así nací como político, aquí en San Antonio

 

¿Qué recuerda de la elección donde resultó ganador?

“Gané por 2 mil votos, la gente tuvo fe en que alguien de San Antonio, que conocía los problemas, tenía más posibilidades de resolverlos

 

¿Qué recuerda principalmente de su administración?

“Trabajé mucho en el desarrollo del municipio, las obras necesarias e indispensables, por ejemplo, hacia el sur teníamos una salida a través de una panga y yo me iba solo en la camioneta, para hacer trabajo de campo, investigar y darme cuenta de las cosas e hicimos el puente para pasar a Atotonilquillo y Atequiza, yo hice esa obra”

 

¿Cómo era gobernar Juanacatlán en aquel entonces?

“Estamos hablando de hace 10 años, no era tan grande en población y ahora con la autorización de esos fraccionamientos, de los cuales no estoy de acuerdo, por Puente Grande, el municipio es de bajos recursos y la vida se basa en el campo, en la producción de ganado. Juanacatlán era en ese entonces un 70 por ciento agricultura y ganadería, entonces había que basar nuestro gobierno en eso, trabajé con el Consejo Rural Sustentable

 

¿Cuáles fueron los principales logros de su administración?

“Trajimos capacitación de Colombia para los agricultores y ganaderos, hicimos el drenaje en San Antonio, con materiales de la mejor calidad, garantizadas por 50 años, arreglamos el Barrio de los Orozco y el puente a Atequiza y Atotonilquillo”

 

¿Se arrepiente de algo?

“No, no me arrepiento de nada, incluso esto lo sabe Dios, dejé mi sueldo con la gente pobre. Me entregué porque somos una familia al servicio de los demás, así era mi padre, él se murió haciendo obras para la comunidad, él tenía un molino de nixtamal”

 

¿Está activo en la política?

“Más bien la política me persigue a mi. Yo sigo siendo fiel al partido que me apoyó para ser presidente (PAN) y tengo en mi memoria unos buenos alcaldes del PAN. Estoy participando, pero no al 100 por ciento”

 

¿Cómo ve a Refugio Velázquez y el actual gobierno de Juanacatlán?

“Es un partido nuevo pero con la misma gente, inclusive el actual presidente es de mi familia, entonces cuando yo fui presidente tuve mucho apoyo de él. Deseo que su equipo de trabajo, lo valore, Cuco es gente honesta y trabajadora”

 

¿Qué consejo le da a Cuco Velázquez?

“Que no confié en nadie de su equipo, que él verifique lo que está haciendo cada persona. La cabeza principal debe ser cuidadoso de sus espaldas, no hay quien le ayude a cuidar su espalda, él tiene que estar con sus 5 sentidos y con el sexto, el sentido común”

 

A BOTE PRONTO

Esto es lo primero que se le viene a la mente a Socorro Ramírez cuando escucha estas palabras

LUGAR FAVORITO DE JUANACATLÁN: El Cerro de San Antonio

LUGAR FAVORITO DE EL SALTO: Las Cuadras

EQUIPO FAVORITO DE FUTBOL: San Antonio y Río Grande

¿A QUIÉN ADMIRA DE EL SALTO Y JUANACATLÁN?: Mike Laure

JUANACATLÁN: el río y la cascada

EL SALTO: La Textil

SAN ANTONIO: Templo y su gente

REFUGIO VELÁZQUEZ: Mi familia

PAN: Un buen partido

POLÍTICA: Oportunidad

 

 

FRASES

“No me quedaron ratos amargos al ser alcalde de Juanacatlán, por ahí un grupito me hizo manifestaciones, hubo oportunidad de que se hicieran correctivos, la policía estatal, yo no quise, yo quise que me dejaran resolver mis problemas”

 

“Políticamente, Juanacatlán es parte de la Área Metropolitana de Guadalajara, pero sigue siendo un municipio rural, tenemos poca industria”

 

“El tiempo que yo quise trabajarle al río…yo entré a un Comité que se formó de control ambiental y nos tocaba hacer trabajos de campo y yo recibí amenazas de algunos industriales, me decían que le bajara, que me podía pasar algo”

 

“El potencial más fuerte de Juanacatlán, es su gente, Es trabajadora, honesta, amable”

 

PUBLICIDAD: