Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Se declaran en quiebra

Según afirmaron el alcalde, síndico y tesorero del nuevo gobierno juanacatlense, la pasada administración encabezada por José Pastor Martínez, les dejó en quiebra el municipio y ya se investigan presuntos fraudes.
Se declaran en quiebra

En el Ayuntamiento de Juanacatlán no dejaron ni para la nómina.

 

Según afirmaron el alcalde, síndico y tesorero del nuevo gobierno juanacatlense, la pasada administración encabezada por José Pastor Martínez, les dejó en quiebra el municipio y ya se investigan presuntos fraudes.

 

"Seguimos realizando auditorías en cada dirección y se evalúa el desempeño de Pastor Martínez y de los dos tesoreros que pasaron por la administración, y de acuerdo a los resultados que arroje el estudio, procederemos a poner la denuncia penal, porque no vamos a solapar malos manejos", dijo el presidente municipal de Juanacatlán, Refugio Velázquez.

 

Guadalupe Meza, tesorero de la actual administración, no duda en calificar de alarmante la situación con la que recibieron el Ayuntamiento.

 

“(Lo recibimos) en quiebra y lo que le sigue de quiebra. No ajustamos ni para pagar una quincena de nómina. Desafortunadamente lo encontramos por los suelos, siendo un municipio tan pequeño, tenemos deudas de unos 80 millones de pesos, derivadas de varios conceptos”, indicó.

 

“De un presupuesto del 100 por ciento, dejaron comprometido un 65%, entonces de un 100% de las partidas, el 35% del que podemos disponer, no nos alcanza ni para la nómina, la cual haciende a 1 millón 200 mil mensuales”, dijo.

 

Según indicaron, las arcas del Ayuntamiento están vacías y no hay dinero para pagar la nómina y mucho menos el aguinaldo que ya está cerca.

 

Incluso, algunos trabajadores que estuvieron en la administración pasada no han cobrado en los últimos dos meses.

 

Además, se tiene una adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 13 millones 200 mil pesos, que tiene trabajando al Ayuntamiento con una planta de luz externa.

 

 

ADEUDOS DEL AYUNTAMIENTO

DE JUANACATLÁN

 

RUBRO                                        ADEUDO

Laudos                                        40 millones de pesos

Modernización luminaria pública    19 millones 968 mil

Luz (CFE)                                    13 millones 200 mil

SyC Motors                                  3 millones

Cajeros Inteligentes de Servicios    8 millones

SAT (Retención de impuestos)       7.5 millones

Aguinaldo                                    2 millones 200 mil

Recepción de basura                    703 mil

Adeudo nómina (hasta segunda 15na sep)     650 mil pesos

Gasolina                                     603 mil

Telmex                                       34 mil

 

PUBLICIDAD:  

 

Investigan posibles fraudes

 

Según indicó Luis Sergio Venegas, Síndico del Ayuntamiento de Juanacatlán, hay tres temas que especialmente les ha llamado la atención, por lo que están investigando presuntos fraudes de la pasada administración.

 

1. MODERNIZACIÓN LUMINARIA PÚBLICA

“Es un proyecto que no se ha llevado a cabo, pero se está cobrando, la pasada administración hizo el arrendamiento por 19.5 millones de pesos para colocar luminarias LED”.

“Parece que fue una simulación total. Se hizo ese contrato pero en arrendamiento y esto genera intereses y en un plazo de 10 años, el Ayuntamiento de Juanacatlán iba a tener una deuda de 39 millones de pesos”.

“Esto por ley se tuvo que licitar, por la cantidad de dinero, y no lo hicieron, las luminarias no están y el dinero ya se está cobrando”.

 

2. AUTOMÓVILES

“Cuando inició la pasada administración, se arrendaron cuatro vehículos, tres pick up que destinaron dos a seguridad pública y uno a protección civil y una Jeep Cherokee que destinaron para el uso del presidente municipal, la pasada administración hizo dos o tres pagos y dejó de pagar el resto”.

“Señalaron algunos terrenos que no existieron, le mintieron a la empresa y hoy tenemos un adeudo de unos 3 millones de pesos y los vehículos hay que regresarlos y nosotros nos quedamos con la deuda”.

 

3. CAJEROS INTELIGENTES DE SERVICIO

“Se hizo un contrato de arrendamiento para cajeros inteligentes, por 8 millones. Estos servirían para realizar trámites, pero nunca los instalaron”.

“Es uno de los temas que también se están investigando, aquí se hizo un contrato de arrendamiento de estos servicios inteligentes con la empresa Crédito Real S.A. de C.V.”

 

 

FRASES

 

“Encontramos al Ayuntamiento en ruinas, sabíamos que iba a estar la cosa mal, no nos dábamos cuenta la dimensión, no va a ser fácil, pero estamos convencidos y trabajando para lograr corregir la situación y lograremos hacer una gran administración y dejar las cosas estables en el municipio”.

Luis Sergio Venegas, síndico del Ayuntamiento de Juanacatlán

 

 

"Hay un desvío de recursos en la cuenta de fortalecimiento, se mandaron a gasto corriente y en cuestión de impuestos se han dejado de pagar 7 millones y medio en las últimas dos administraciones”.

Guadalupe Meza, Tesorero del Ayuntamiento de Juanacatlán

 

 

NÚMERO

80 millones de pesos y más, asciende la deuda del Ayuntamiento de Juanacatlán