Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Operan con carencias

Servicios Médicos, Protección Civil y Bomberos de Juanacatlán trabajan con muchas carencias
Operan con carencias

La unidad de Servicios Médicos, Protección Civil y Bomberos, de Juanacatlán, recibió el año con mayores necesidades que no permiten brindar una mejor atención para los habitantes.

 

Actualmente se cuenta con una ambulancia en circulación así como un carro de urgencias que tiene el mismo funcionamiento, pero menos eficaz en caso de una emergencia.

 

David León Cortés, actual director de ésta área habla acerca de las principales carencias que tiene la unidad médica:

“Cuando yo entré prácticamente recibí el puro cascarón, si hay muchas necesidades, el equipo que tenemos es muy viejo”
David comenta que algunos de las necesidades básicas que requieren, es un oftalmoscopio, nuevos collarines, más camillas, pues solo cuentan con dos, una para la instancia y otra para la ambulancia, equipar el botiquín de primeros auxilios, entre ello, gasas y jeringas.

 

También en las ambulancias es necesario un monitor de signos vitales, su costo varía entre los 10 mil pesos. El tanque de oxígeno tiene un costo similar al de un taque de gas, pero éstos se deben rellenar al menos dos veces por semana con un costo de 600 pesos cada vez.

 

Así como medicamentos de mayor uso; antibióticos, algunos para el dolor como el ketorolaco, antinflamatorios; ibuprofeno o diclofenaco.

 

Los servicios médicos se ofrecieron a la ciudadanía por la demanda de la misma población y trata exclusivamente emergencias, a diferencia de otras instancias como los centros de salud, pues se reciben mayoritariamente casos traumatológicos por caídas de motocicletas, infecciones respiratorias, y piquetes de alacrán.

 

Para ello el director David y el Coordinador Jesús Velázquez, crearon una campaña de colecta ciudadana, en la que a partir de realizar los pagos de impuestos como predial y agua en la presidencia, se pide una cooperación voluntaria a la población

 

“El propósito es la motivación, para tener más capacidad de poder atender mayores tipos de urgencias, con mayor prontitud, mejores instrumentos, y capacitación para atender mejor a los pacientes. Es una unidad médica que tiene muchas limitantes” comenta David.
El director, lamenta que la gente no esté dando los resultados que se esperaban, pues algo en su contra es la mala reputación que se tiene de los servicios. Por lo que explica:

 

“Se espera que la gente se concientice y se den cuentan que existe una institución que fue creado para atender a la población, y con la recaudación priorizar el equipamiento, y nutrir el almacén de medicamentos e insumos”.

 


En caso de no tener las instrumentos para un problema más grave, se traslada a hospitales de Guadalajara, pues dice que aproximadamente 6 de cada 10 personas tienen seguro popular pero muchas veces los hospitales de la zona metropolitana no tienen cupo para atenderlos.


PUBLICIDAD: