Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Con integración a SIAPA, prometen que situación 'cambiará de manera radical' en Villas

Juanacatlán es el sexto municipio en integrarse al Siapa
Con integración a SIAPA, prometen que situación 'cambiará de manera radical' en Villas

Con una inversión total de 87 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), entregó este martes el acueducto El Salto-Juanacatlán, que beneficiará a 35 mil habitantes con abasto de agua, lo que representa la incorporación del municipio al SIAPA con el objetivo de mejorar la prestación del servicio.

En el sitio, el mandatario estatal destacó las complicaciones que, por años, tuvieron muchos juanacatlenses al carecer de agua en sus colonias, particularmente en Villas Andalucía, situación que cambiará de manera radical con esta acción, mismas que el Gobierno de Jalisco emprende como parte de la agenda de cuidado, preservación, uso racional y abasto permanente del recurso hídrico.

“Hoy estamos entregando esta gran obra del acueducto El Salto-Juanacatlán que tuvo una inversión de 23 millones de pesos que nos va a permitir llevar 100 litros por segundo al Tanque de Villa Andalucía y aquí adelante en el crucero de La Aurora está ya lista la infraestructura que nos permitirá hacer la conexión directo hacia la cabecera municipal de Juanacatlán para que el sistema vaya poco a poco integrándose”, dijo el mandatario.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para Juanacatlán el hecho de haber sido incluido en la operación del Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que, de entrada, dará mayor soporte técnico y normativo en la calidad y flujo permanente del agua en el municipio.

“Han hecho un gran trabajo para que el día de hoy podamos hacer un anuncio histórico que Juanacatlán se convierte en el sexto municipio que pasa a ser parte del Sistema Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado del Siapa, hace algunos meses integramos a El Salto ya habíamos anunciado una inversión muy importante de 64 millones de pesos para conectar con un acueducto y un primer tanque, y ahora hacemos este anuncio”, detalló Alfaro Ramírez.

También explicó que se han invertido 839 millones de pesos en el sistema de abasto metropolitano, dentro del cual se terminó el Acuaférico que permite articular la infraestructura para que el agua que viene de la Presa Calderón, pueda llegar hasta el sur de la ciudad.

Por su parte, Jorge Gastón González Alcérreca, titular de SGIA, explicó los beneficios del acueducto El Salto-Juanacatlán.

“Es el primer tramo donde el organismo operador Siapa, mete agua en Juanacatlán, hecho que es histórico, debido a que este es el sexto municipio que se agrega al Siapa. Con esta inversión de 87 mdp, en total de todos los tramos trabajados en el proceso de construcción del acueducto, logramos que este llegara hasta el tanque de Villas Andalucía, que ya existía, y que a partir desde el momento en que abras la llave, la obra va a tener función”, dijo González Alcérreca.

Finalmente, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, explicó que, como parte complementaria de la obra del acueducto, se hizo una renovación del llamado Puente del Diablo, donde se invirtieron 2.7 mdp en la rehabilitación de la histórica estructura.