Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

31 mujeres gobernarán en municipios de Jalisco

En Juanacatlán, Adriana será la segunda mujer en la historia en gobernar el municipio, después de que lo hiciera Esthela Cervantes de Parra (1983-1985).
31 mujeres gobernarán en municipios de Jalisco

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, calificó la previsión de que 31 mujeres se conviertan en alcaldesas dentro de la entidad como algo inusitado. Esto, señaló, debido a que, del 2003 a la fecha, apenas 29 mujeres lograron ser presidentas municipales en el estado.

Las alcaldesas estarán dirigiendo municipios de Jalisco como: Juanacatlán con Adriana Cortés; Tlaquepaque con María Elena Limón, además de  Tapalpa, El Grullo, San Cristóbal de la Barranca, Santa María del Oro, Arandas, Magdalena, entre otros.

En Juanacatlán, Adriana será la segunda mujer en la historia en gobernar el municipio, después de que lo hiciera Esthela Cervantes de Parra (1983-1985). 

La cifra de 31 mujeres es muy distinta a las cinco que ocuparon una presidencia municipal en la administración 2015/2018.

Por el criterio de paridad horizontal, hubo seis municipios en los que solamente se postuló a mujeres como candidatas a las respectivas presidencias municipales. Es el caso de Amecueca, Atenguillo, Chimaltitán, Huejúcar, San Martín de Bolaños y Valle de Guadalupe. Todos los ayuntamientos corresponden a pequeñas demarcaciones.

Alcaraz Cross, consideró como un triunfo el crecimiento de mujeres presidentes municipales, “con las que iniciamos hace tres años, eran cinco, crecimos un mil por ciento, estamos hablando de 30, en diputadas de elección estás son siete, más las que entran de mayoría relativa”.

Por primera vez, los partidos se vieron obligados a que el 50% de sus candidaturas a las alcaldías fuera para mujeres para dar cumplimiento a la paridad horizontal, que se contempló en la reforma electoral aprobada el año pasado en el Congreso de Jalisco, con el objetivo de que más candidatas puedan ser alcaldesas.

En suma, las 31 presidentas municipales gobernarán a un millón 148 mil habitantes en la Entidad. De acuerdo con la distribución política, las mujeres impulsadas por la coalición Por México al Frente (MC, PAN y PRD) encabezarán 13 municipios en los que habitan 869 mil 173 personas; las postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) harán lo suyo en siete demarcaciones (60 mil 882 habitantes); las del Partido Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, sin coalición, se quedaron con seis y cuatro municipios, respectivamente. Y la representante de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) obtuvo una alcaldía.

En las presentes administraciones municipales (2015-2018), sólo cinco mujeres encabezan un Ayuntamiento, por lo que la cifra creció seis veces para el siguiente periodo 2018-2021.