Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Y después del cierre de Laureles, ¿qué sigue?

En poco más de un cuarto de siglo de recibir la basura de municipios metropolitanos, Laureles ha dañado principalmente el medio ambiente de comunidades de El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Puente Grande.
Y después del cierre de Laureles, ¿qué sigue?

Y después del cierre de Laureles, ¿qué sigue?.

El próximo 1 de noviembre, fue la fecha que el Gobierno de Jalisco indicó como el día que se dará el cierre definitivo de la basurera de Los Laureles.

En poco más de un cuarto de siglo de recibir la basura de municipios metropolitanos, Laureles ha dañado principalmente el medio ambiente de comunidades de El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Puente Grande.

Olor constante a basura, expulsión de gases, contaminación de suelos, incendios, lixiviados al río Santiago, deterioro de la imagen urbana... son sólo algunos daños que ha dejado el vertedero.

Las grandes montañas de basura acumulada que se perciben a lo lejos permanecerán y continuarán contaminando por muchos años más.

Según especialistas, no sería posible la remediación ambiental de la zona, en bastantes años.

Según informó el ahora alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro para aminorar la grave contaminación que generó debido a su uso se invertirán cerca de 150 millones de pesos, que será cubierto por municipios metropolitanos que vertían ahí sus desechos y la empresa concesionaria, Caabsa Eagle.

El Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del basurero contempla una inversión de 110 millones de pesos a corto plazo y otros casi 20 millones a largo plazo, por dos décadas, para el mantenimiento y monitoreo necesarios después de la clausura del sitio, recursos que saldrán principalmente de las arcas municipales.

El Salto planea enviar su basura al vertedero de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Los presidentes municipales hemos acordado que podamos pagar la remediación de Los Laureles en los porcentajes que nosotros mismos depositábamos residuos. Hablo como presidente municipal de Guadalajara; es decir, si Guadalajara depositaba 40 % de los residuos, nos tocará pagar 40% de la remediación, que se calcula aproximadamente en 150 millones de pesos”, detalló.

En el plan de saneamiento del predio de Los Laureles se incluirá a la empresa Caabsa Eagle, pues ésta llevaba al lugar basura que recolectaba en empresas y negocios.

Aún no se ha hecho público ni detallado el plan completo de remediación ambiental a la zona de Laureles.