Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Tiene El Salto pocos Regidores universitarios

El 60 por ciento de los Regidores saltenses, no cuentan con estudios universitarios
Tiene El Salto pocos Regidores universitarios

En El Salto, sólo siete de los 15 regidores cuentan con estudios universitarios.

De acuerdo con información emitida por la Unidad de Transparencia del municipio, ocho ediles de la actual administración (2015-2018) no cursaron la universidad: cuatro de ellos sólo alcanzaron la secundaria y cuatro más, hasta la Preparatoria.

El primer edil, quien es el presidente municipal, Marcos Godínez Montes cuenta con la licenciatura en derecho y la síndico, Andrea Nuño de la Torre, también curso esa carrera.

El nivel educativo no es un requisito para ser regidor, pero los expertos consideran que lo legítimo es que lleguen los más capaces.

Los líderes de partidos políticos defienden que hay un derecho constitucional de cada ciudadano para votar y ser votado. Por su parte, expertos consultados coinciden en que el nivel de estudios no significa que, de entrada, los ediles realicen un mal ejercicio de sus actividades, aunque también concuerdan en que, de tener una especialización, podrían lograr ventajas en su desempeño a favor de la población. Sobre todo una asignación de comisiones edilicias de acuerdo con sus áreas de conocimiento.

En entrevista con El Informador el politólogo Eduardo Arriola Aranda comenta que aunque la responsabilidad es compartida entre partidos políticos y ciudadanos, éstos últimos deben preocuparse por exigir y elegir un perfil profesional para ocupar el cargo de elección popular que, eventualmente, los representará.

“Hay un vicio que tienen los partidos políticos desde su interior: los eligen por acuerdos o cuotas de poder (...) o incluso por rentabilidad electoral, y por eso regularmente quedan los mismos en las posiciones clave”.

"La gran diferencia aquí está entre lo legal y lo legítimo. Lo legal es que cualquier persona que tenga 18 años o más pueda ser votada; lo legítimo es que fuera la más capaz. Pero ese es el costo de la democracia"

El Ayuntamiento de El Salto, además cuenta con dos regidores de 23 y 19 años, Frida Cassandra Flores y Gabriel de Jesús Pérez Valle, respectivamente.

REGIDORES PRI

Miguel Hernández González
Estudios: Secundaria
Comisión: Alumbrado Público / Promoción, Fomento y Desarrollo Agropecuario y Forestal / Rastro

Ofelia González Díaz
Estudios: Preparatoria
Comisión: Habitación Popular y Participación Ciudadana / Patrimonio Municipal

Alberto Contreras Díaz
Estudios: Secundaria
Comisión: Agua Potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales / Mercados / Nomenclatura

María Josefina Contreras
Estudios: Secundaria
Comisión: Alumbrado Público

Salvador Navarro Durán
Estudios: Licenciatura (No especifica)
Comisión: Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental / Comercio y Abasto, Promoción, Fomento y Desarrollo Económico

Yessenia Espejo Torres
Estudios: Licenciatura (no especifica)
Comisión: Derechos Humanos

Gabriel de Jesús Pérez Valle
Estudios: Preparatoria
Comisión: Aseo Público / Reclusorios

María Blanca Luna
Estudios: Maestría en Derecho
Comisión: Difusión y Prensa, Cultura y Festividades Cívicas / Seguridad e Higiene

Javier Torres Olide
Estudios: Preparatoria
Comisión: Deportes y Parques y Jardines


REGIDORES MOVIMIENTO CIUDADANO

Israel Orozco
Estudios: Licenciatura en Derecho
Comisión: Ornato

Sergio Iván Casas
Estudios: Licenciatura en Derecho
Comisión: Imagen Visual

Margarita Zermeño
Estudios: Trabajadora Social
Comisión: Cementerios

 

REGIDORES PAN

Daniel Osorno Calvillo
Estudios: Preparatoria
Comisión: Estacionamientos

Frida Cassandra Flores
Estudios: Licenciatura en Diseño Gráfico
Comisión: Espectáculos

 

REGIDOR ENCUENTRO SOCIAL

Diego Díaz

Estudios: Secundaria
Comisión: Archivo

 

¿Qué son los regidores?
Son los responsables, junto con el Presidente Municipal, de presentar propuestas de acciones y creación, modificación o eliminación de los Reglamentos Municipales.
Forman parte de las Sesiones de Cabildo y son representantes de los ciudadanos, por lo que su principal función es velar por los intereses de la sociedad que votó por ellos. Cada regidor es Presidente de una comisión y forma parte de otras como vocal.
Los regidores son electos en las votaciones, dentro de la planilla que encabeza el aspirante a la presidencia municipal.

 

APUNTE

La misma información que este medio de comunicación le requirió a El Salto para hacer esta nota, también se le pidió a Juanacatlán, pero el Gobierno que encabeza, Refugio Velázquez no contestó a la petición de transparencia.

 

PUBLICIDAD: