Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Solicita El Salto Línea de Crédito Global Municipal

El Municipio que solicitó el mayor crédito fue Tonalá, en junio de 2016, por un monto de casi 25 millones de pesos, de los cuales aún debe 20 millones, según el corte a diciembre del año pasado del estatus de la deuda.
Solicita El Salto Línea de Crédito Global Municipal

Ante los recortes anunciados al presupuesto federal de este año y por ende a programas y fondos estatales, así como municipales, el gobierno del estado continuará 2017 con el programa Línea de Crédito Global Municipal (LCGM), el cual consiste en dar facilidades a los ayuntamientos para adquirir deuda, reestructurar los créditos que contrataron y realizar obra pública, según una nota de Grettel Rosales del Diario NTR Guadalajara. 

 

Según la información publicada en la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio 2017 en el periódico oficial El Estado de Jalisco, los créditos podrán ser contraídos previa autorización de los ayuntamientos y con un límite máximo de 35 por ciento de sus ingresos fiscales ordinarios.

 

Este apoyo se utilizó por primera vez en la entidad a partir de 2015; parte de las ventajas con las que cuenta es que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) gestiona a favor de los Municipios uno o varios créditos con el respaldo del gobierno del estado. Jalisco fue la primera entidad en el país en contratar esta línea con base a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

 

Para este año, los ayuntamientos que determinen ejercer la autorización de alguna línea de crédito de manera individual para refinanciar o reestructurar sus créditos vigentes, podrán hacerlo por el saldo insoluto (lo que no ha sido pagado) de sus créditos constitutivos de deuda pública a su cargo contraídos con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 y con nuevo plazo de pago de hasta 20 años.

 

Si la afectación de ingresos es superior a 35 por ciento del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, el gobierno del estado no podrá fungir como garantía.

 

Además, se precisó que si los ayuntamientos desean ejercer este apoyo para realizar obra pública podrán hacer una o varias operaciones de crédito por el monto autorizado y con plazo de pago de 20 años. Esto, con un límite máximo de 35 por ciento de las participaciones de ingresos federales del Fondo General de Participaciones.

 

Acuden a la línea

 

Durante 2016, fueron 30 los Municipios que solicitaron este apoyo por un monto total de 142 millones 286 mil 988 pesos; se había autorizado un tope para este programa de 3 mil millones de pesos.

 

El Municipio que solicitó el mayor crédito fue Tonalá, en junio de 2016, por un monto de casi 25 millones de pesos, de los cuales aún debe 20 millones, según el corte a diciembre del año pasado del estatus de la deuda.

 

Dicha demarcación, junto con El Salto, que solicitó crédito de 9 millones de pesos, fueron los únicos Municipios de la zona metropolitana que pidieron este apoyo con respaldo del gobierno estatal. Ambos gobiernos cuentan con un alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Municipio que solicitó el crédito más alto fue Poncitlán, con casi 15 millones de pesos; le sigue Talpa de Allende con casi 9 millones, y Ocotlán con poco más de 6 millones de pesos.

 

 

NOTA: Grettel Rosales / NTR Guadalajara 

 

PUBLICIDAD: