Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

SIAPA pidió al Congreso incorporación de El Salto y Juanacatlán

Que se homologuen las tarifas en la Ley de Ingresos del Municipio en las zonas que se entreguen al organismo, que además podrá hacer los cobros.
SIAPA pidió al Congreso incorporación de El Salto y Juanacatlán

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) solicitó al Congreso del Estado autorización para que se incorpore a este organismo los municipios de El Salto y Juanacatlán.

El 5 de junio de 2020, el pleno del Ayuntamiento de Juanacatlán autorizó en sesión extraordinaria “la solicitud de inclusión al organismo público descentralizado intermunicipal denominado” Siapa. El planteamiento fue para una primera etapa en la que se incluyen la comunidad de La Aurora y los fraccionamientos Villas Andalucía y El Faro.

Una vez que el Municipio remitió al Siapa la autorización, la Junta de Gobierno del organismo se reunió el 30 de julio de 2020 para aprobar la petición y comenzar “el trámite y realización de bases para proceder a la incorporación final al organismo por parte del municipio de Juanacatlán”.

Posteriormente se instalaron mesas de trabajo con personal del Siapa y del ayuntamiento, y se realizaron recorridos en campo “para generar los diagnósticos del equipamiento e infraestructura de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y patrimonial”. También hubo trabajos para determinar el número de cuentas a incorporar del área comercial.

Una vez que se tuvo toda la información, el 11 de mayo de 2023 se presentó ante la Junta de Gobierno del Siapa la propuesta para la incorporación de los Municipios de Juanacatlán y El Salto, la cual fue aprobada.

El siguiente paso es que el Congreso del Estado apruebe un convenio de coordinación para la incorporación de Juanacatlán y El Salto al Siapa, el cual deberá ser firmado por ese organismo, el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua de Jalisco y el ayuntamiento.

También se pide a los legisladores las reformas que autoricen la incorporación de un representante de ambos municipios a la Junta de Gobierno del Siapa y que se homologuen las tarifas en la Ley de Ingresos del Municipio en las zonas que se entreguen al organismo, que además podrá hacer los cobros.

Información de NTR/Sonia Serrano


Publicidad: