Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Saqueado y abandonado

Durante años, el Sistema Municipal de Agua en El Salto no recibió ni inversión ni mantenimiento, lo que ha provocado una crisis en la actualidad. El Gobierno Municipal de El Salto reconoce el problema
Saqueado y abandonado

Durante las últimas dos décadas, El Salto ha casi duplicado su población. Mayor demanda de servicios, no coincidieron con el de inversión y mantenimiento para cubrirlos.

Y el abastecimiento de agua potable fue uno de ellos, lo que ha llevado que en la actualidad, exista una crisis en distintos puntos del municipio, principalmente en Cabecera y Fraccionamientos.

Según reportes oficiales, en el municipio aún hay redes de agua potable con más de 70 años de antigüedad, muchas con tubos corroídos e incluso se han encontrado sistemas tan obsoletos, como dos tejas pegadas que llevaban agua a los hogares.

“Reconocemos que el problema del abasto de agua potable es grave. Muchos de los que vivimos en El Salto lo sufrimos. Por años se dejó de hacer lo que era una obligación (mantenimiento) para poder brindar el servicio, volviéndose un negocio para otros, siendo el más claro ejemplo de corrupción dejando a los saltenses con graves consecuencias y prácticamente sin el vital líquido”, escribió el alcalde Ricardo Santillán en sus redes sociales oficiales.

El presidente municipal, anunció que ya se está emprendiendo un plan de acción para restablecer el servicio y regularizarlo.

 “Pero esto ya cambió, estamos emprendiendo un nuevo plan que pronto podrá restablecer el servicio a todo nuestro municipio. Por ti y por tu familia el Gobierno Municipal El Salto trabaja día y noche para resolver este problema que el municipio arrastra desde hace más de 15 años”, puntualizó.

Vecinos de la cabecera municipal y de colonias como La Azucena, La Purísima, El Terrero, El Pedregal, El Verde, entre otras, han salido a las calles a protestar por la falta de servicio e incluso han bloqueado vialidades.

EL PLAN DEL AYUNTAMIENTO INCLUYE

  • 22 millones en inversión directa para solucionar el problema en 2019
  • Creación de tanques elevados para una mejor distribución
  • Rehabilitación de líneas de distribución
  • Se perforarán cuatro nuevos pozos en 2019
  • Se reemplazarán y renovarán bombas


FRASES ALCALDE, RICARDO SANTILLÁN

“Reconocemos que el problema del abasto de agua potable es grave. Muchos de los que vivimos en El Salto lo sufrimos. Por años se dejó de hacer lo que era una obligación (mantenimiento) para poder brindar el servicio, volviéndose un negocio para otros, siendo el más claro ejemplo de corrupción dejando a los saltenses con graves consecuencias y prácticamente sin el vital líquido”

“Reconocemos que el problema del abasto de agua potable es grave. Muchos de los que vivimos en El Salto lo sufrimos. Por años se dejó de hacer lo que era una obligación (mantenimiento) para poder brindar el servicio, volviéndose un negocio para otros, siendo el más claro ejemplo de corrupción dejando a los saltenses con graves consecuencias y prácticamente sin el vital líquido”

ENTRARÁ EL SIAPA

Dentro del plan de Gobierno de Enrique Alfaro, está el de llevar el sistema SIAPA a toda el área metropolitana.

“En el corto plazo podemos incorporar parte de lo que tiene Zapopan ya por entregarnos que son unos pozos y Tlaquepaque. Yo creo que en el mediano plazo estaremos incorporando ya a Tlajomulco y posteriormente seguiría El Salto y Juanacatlán”, dijo Carlos Torres Lugo director del organismo.

Alfaro Ramírez ha reiterado que ya no debe haber pretextos para que la agenda metropolitana llegue hasta sus últimas consecuencias, pues hay toda la voluntad política para que las cosas funcionen. Planteó fortalecer al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que cumpla con la función de gerencia de ciudad.

“Tenemos tareas en el ámbito metropolitano que exigen tarea inmediata, ampliar alcances del SIAPA para el resto de los municipios metropolitanos, el tema del SIAPA será importante”, dijo el Gobernador.

Por otra parte, se ha criticado la medida, ya que se dice las fuentes de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), no resistirán la posible ampliación de cobertura del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

LEER EDICIÓN 46