Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Promueve alianza con ciudadanos para transformar El Salto

Presidente de la asociación Integradora Mano con Mano afirma que al municipio le hace falta tener una identidad, cambiar la forma de pensar y colocar los perfiles adecuados para hacer un mejor gobierno.
Promueve alianza con ciudadanos para transformar El Salto

El presidente de la asociación Integradora Mano con Mano en su Capítulo de El Salto, Felipe de Jesús Montaño promueve trabajar muy de cerca junto a empresarios, gobierno e instituciones en la búsqueda de un mejor desarrollo de El Salto.

Afirma que al municipio le hace falta tener una identidad, cambiar la forma de pensar y actuar, y colocar los perfiles adecuados para hacer un mejor gobierno.

“Queremos aportarle a la sociedad, para que se transforme a si misma”, expresó Montaño Pérez.

La asociación Mano con Mano se fundó en 2015 y tiene presencia a nivel Estatal y en algunos municipios de Jalisco y Felipe le ha dado un impulso especial.

“Trabajamos juntos con los empresarios, gobierno, instituciones, con quien sea, para poder desarrollar este municipio”, indicó.

Casado, con tres hijas, licenciado en Derecho por el ITESO.

Esta es la visión de Felipe de Jesús Montaño sobre el municipio de El Salto.:

JÓVENES
“Los jóvenes no son el futuro, son el presente de El Salto, son los que están llevando al municipio a que cambie, que forme una autonomía, que El Salto sea quien prevalezca por si mismo”
“Hemos asistido a las Preparatorias, Secundarias, donde les hemos impartido platicas de democracia”.
“Tenemos que aportarle a la sociedad para que se transforme a si misma. No basta con reparar una calle, si dentro de tu casa tienes un problema social, un problema de drogas, hay que cambiar a la sociedad de El Salto desde su propia casa”

DEPORTES
“Ahí estamos con los jóvenes, con los niños, me ha sido muy grato conocer a niños de entre 4 y 7 años que apenas pueden patear el balón y que tienen ganas de superarse y El Salto es semillero y también hemos participado para que se formen equipos de voleibol, a las señoras les gusta mucho y más que nada tenemos a gente que le gusta el deporte y hay que impulsarlo, el basquetbol estamos impulsándolo las mujeres están interesadas en el deporte”

SALUD
“Creemos que nos hace falta estar en otro nivel, pertenecemos a la ZMG, pero no vivimos en la ZMG, en cuestiones de salud, tenemos Las Majadas, el IMSS de Cabecera, el 15, El Castillo, y en El Salto tenemos una población de 170 mil habitantes, aproximadamente, más la gente que viene de otros municipios a trabajar y no tenemos ese servicio para darles, no tenemos un hospital de segundo nivel ni de tercer nivel que sería lo mejor, pero ya un hospital que tuviéramos camas para las mujeres que van a dar a luz, porque corremos para Tlaquepaque o para Guadalajara o Zapopan, pero tienes que formarte, hacer trámite y siempre se le da preferencia a otra gente de allá y a nosotros nos rezagan. Yo lucharé por gestionar un hospital, se que es muy difícil, tienes que tocar muchas puertas, pero no es imposible. Generar un hospital, sería medular”

IDENTIDAD DE EL SALTO
“Hace falta darle una propia imagen a El Salto, qué sea auténtico, hace falta que El Salto sea reconocido por algo, no nos reconocen por nada, teníamos a los clubs deportivos, pero se los han estado acabando ya no tenemos ese vínculo tan cercano, estamos tratando de revivirlo por los jóvenes, queremos que El Salto sea visitado por más gente”
“Tenemos que invertir más en desarrollar una comunidad, tocar puertas con empresarios y decirles que es bueno, que es un pueblo que está abierto para desarrollarse. Necesitamos algo que nos defina a los saltenses”

VINCULO CON INDUSTRIALES
“Tenemos que tocar puerta con los industriales, porque los industriales le tienen miedo a la gente de El Salto, porque piensan que no tenemos la mano de obra calificada, pero si hay perfiles adecuados y gente preparada”

“Exigir que volteen a ver a El Salto, necesitamos una Universidad, Hospital, Servicios Generales para nosotros ser un municipio de la ZMG, podemos estar a la altura de GDL”
“El Estado a El Salto no lo voltea a ver, porque lo ve como marginal, como el ‘patito feo’, si salen recursos los mandan a otros municipios”

INVERSIÓN
“Estamos buscando, mandar un mensaje a inversionistas, empresarios, al Gobierno, que tenemos otra capacidad, otra mentalidad, que estamos dispuestos a generar un desarrollo”
“Vamos trabajando todos juntos con los empresarios, gobierno, instituciones, con quien sea, para poder desarrollar este municipio”.


¿QUÉ SE HA HECHO MAL EN EL SALTO?
“Somos la puerta trasera de la ZMG, nuestros gobernantes a nivel Estatal, nos han visto como el patito feo, desde que se formó El Salto de ser una zona turística, dejó de serlo, ya no nos dieron esa oportunidad, nos la creímos que éramos chiquitos”
“Nos hizo falta gestionar”


CAPACIDADES
“Nos ha hecho mucha falta el delegar funciones, no hemos tenido capacidad. Tener personas capaces en la administración, con capacidad y visión. Hay que buscar perfiles, más de uno debe de cumplir con el perfil. Nos hace falta enfocarnos y profesionalizarnos”

TRADICIONES
“Se han perdido las tradiciones, por ejemplo las cabalgatas, sobre todo en Delegaciones, son muy tradicionales, El Salto no es un municipio 100% charro, pero es un municipio que maneja a los mejores arrendadores a nivel Jalisco, cualquier tipo de arrendador. Pintas, Pintitas, Castillo y El Verde, principalmente”
“Tenemos a Andrés Zermeño con su criadero y hemos tenido más gente”
“Las cabalgatas aquí son muy tradicionales, la de San Isidro Labrador en Las Pintas, la de La Santa Cruz en Cabecera que son tradicionales”
“Hay que aprovechar y explotar la industria de El Caballo”

¿CÓMO VISUALIZAS LA ASOCIACIÓN RUMBO AL 2018?
“Tengo un posgrado en Ciencias políticas y me gusta ser analítico y la historia se repite, viene elección Federal, Estatal y Municipal”
“Como Asociación, estamos buscando que se genera una coalición para hacer un cambio. Que la persona más idónea encabece un proyecto. En la Asociación estamos abiertos con los partidos políticos para que se genere un cambio”


FRASES
“Queremos que esto sea algo diferente, una visión totalmente enfocada a mejorar El Salto, no basta con reparar una calle, si dentro de tu casa tienes un problema social, un problema de drogas, hay que cambiar a la sociedad de El Salto desde su propia casa”

“Vamos trabajando todos juntos con los empresarios, gobierno, instituciones, con quien sea, para poder desarrollar este municipio”

“Yo estoy en la idea de que con un buen representante, una persona que tenga la capacidad, la educación, las bases y un apoyo del Gobernador, a El Salto lo transformaremos”

Felipe de Jesús Montaño, presidente de asociación Mano con Mano