Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Pretende Caabsa expandir Los Laureles

Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental de la dependencia estatal, señaló que mientras el vertedero no obtenga el permiso de impacto ambiental no podrá crecer
Pretende Caabsa expandir Los Laureles

Aún sin contar con el estudio de impacto ambiental que exige la Ley, la empresa Caabsa Eagle SA pretende expandir el relleno sanitario Los Laureles, en Tonalá, y al mismo tiempo una inmobiliaria busca desarrollar vivienda en el fraccionamiento Parques del Triunfo, muy cerca de dicho relleno sanitario.

 

Debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) les exige a ambos la manifestación de impacto ambiental, los particulares recurrieron a los Tribunales para obtener suspensiones que les permitan seguir adelante con sus planes, según una nota de Liliana Navarro publicada en la portada de la Sección Comunidad del periódico Mural. 

 

Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental de la dependencia estatal, señaló que mientras el vertedero no obtenga el permiso de impacto ambiental no podrá crecer, aunque están trabajando bajo el amparo de tribunales.

 

"Aquí el problema es que mientras no tengamos la manifestación de impacto ambiental, no podemos saber cuáles son las repercusiones a la salud y a la zona, en el momento en que tengamos esa información podremos hacer una evaluación y tomar decisiones", precisó.

 

Sin embargo, un tipo de contaminación que es seguro que existiría es el de olores, pero también podría haber impacto en suelo, agua y aire.

 

"Ambos proyectos tienen recursos en Tribunales y han estado trabajando sobre ellos, pero no cuentan aún con el dictamen. Se encuentran en esta situación desde hace por lo menos un año", apuntó el funcionario.

 

El vertedero Los Laureles, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera libre a El Salto, en Tonalá, trabaja en la ampliación de 308 mil 160 metros cuadrados.

 

Hay varios juicios abiertos por este caso, pero por motivos legales Semadet sólo informó a este medio del Expediente 2263/2012, del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo, en el que se reclama la clausura de la Estación de transferencia en Tlajomulco.

 

Así como el Expediente 214/2010, de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo (TAE), en el que el acto reclamado es la orden de inspección verbal con el objeto de clausurar la estación de transferencia ubicada en Avenida 18 de Marzo Colonia Higuerillas, en Guadalajara.

 

Y del expediente 560/2012, de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo, en el que el acto reclamado es la orden de verificación en las que se motiva la negativa tácita de la prórroga solicitada a la autorización provisional, negativa tácita de emitir autorización definitiva de la Licencia Ambiental Única para el sitio de transferencia ubicado en el Km 1.6 camino del granero a Lomas, en Tlajomulco de Zúñiga.

 

Créditos: Liliana Navarro/ Mural 

 

PUBLICIDAD: