Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Motos: territorio sin ley

La falta de cultura vial y la incapacidad de los Ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, han convertido a los motociclistas en un peligro constante
Motos: territorio sin ley

Con exceso de velocidad y de pasajeros, salen de cualquier parte sin avisar, arriba de las banquetas, en sentido contrario, sin portar identificación ni elementos de seguridad...

 

La ausencia de cultura vial, ha convertido a los motociclistas un problema de seguridad en las calles de El Salto y Juanacatlán, sin que ambos Ayuntamientos hayan podido regular su crecimiento.

 

Según cifras de Movilidad Jalisco los motociclistas participan en más del 20 por ciento de los accidentes viales…muchos de ellos son fatales ya que viajar en moto aumenta hasta un 300% el riesgo, en comparación con el automóvil.

 

Que sea mas barata su adquisición, ser más económica en el gasto del combustible, la rapidez y que las reparaciones no son tan costosas, han provocado un boom de la compra de motos en ambos municipios.

 

El problema también es que se venden como si fuera una licuadora o una lavadora, porque los consumidores sólo pagan, se la llevan y la usan, sin exigir que tengan los documentos en regla.

 

Todos los días, en El Salto y Juanacatlán es común ver escenas “suicidas” de motociclistas, que ponen en riesgo su integridad física, la de sus acompañantes y la de terceros.

 

En los últimos 18 años el registro de motocicletas en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha disparado un 400 por ciento, lo que ha sobrepasado a Vialidad, pero el problema no es la moto en sí, sino la forma de conducción; en tanto en El Salto y Juanacatlán no cuentan con datos estadísticos al respecto.


En El Salto, el encargado de regular es la Dirección de Vialidad y Transito y en Juanacatlán, no cuenta con tal departamento, por lo que hay cero control.

 

Ambos municipios han fracasado en capacitar y concientizar sobre todas las medidas de seguridad a tomar en cuenta, así como los permisos que deben obtener. Prácticamente no se persigue ni regula a los motociclistas.

 

Las infracciones más comunes para los motociclistas son no utilizar el casco, pasarse el alto, circular en sentido contrario y por la banqueta.

 

PUBLICIDAD: 

 

VIOLAN LA LEY

Estas son las infracciones más comunes que cometen los motociclistas en El Salto y Juanacatlán

-No portar casco

-Pasarse el alto

- Exceso de pasajeros

- Altas velocidades

-Circular en sentido contrario

-Manejar sobre las banquetas

- Conducir entre los vehículos

 

 Piden que se involucren padres

 

“Me vale mad…si se mata, es mi hijo, no el tuyo”

 

Eso le contestó hace unos meses un hombre a elementos de protección civil de El Salto después de que sancionaran a su hijo por no traer casco.

 

“Fue un caso lamentable, al padre no le gustó que paramos a su hijo y nos fue a reclamar”, recuerda Jesús Vázquez, actual Coordinador Operativo de Cruz Verde Juanacatlán y quien también ha trabajado en El Salto.

 

“Debemos de subir al tema a los padres de familia, que no están al pendiente y no son vigilados sus hijos y eso nos ha ocasionado mucha atención, hemos gastado muchos recursos en la atención de estos accidentes. No le hemos entrado a la prevención desde casa, ser responsables de los actos de nuestros hijos e inculcarle una cultura de protección, tampoco hay que dejarle todo al gobierno”, afirma.

 

El funcionario público dice que prácticamente todos los días les llegan casos de accidentes de motos, donde la mayoría de los involucrados, son jóvenes.

 

“A veces no pasa de un raspón, pero otras sí son graves y lamentablemente muertes o que causan alguna discapacidad, y el gasto que representa, cuando no tienen seguridad social, muchas veces truenan su patrimonio, todo por no traer un casco”.

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA

UTILIZAR MOTO

- Ser mayor de edad y sacar licencia de motociclista

- Portar casco y otros aditamentos de seguridad como chaleco y luces

- Conducir siempre a la defensiva, hay que recordar que la moto es un vehículo sin una carrocería que no ofrece mayor protección a su conductor.

- En todo momento mantener las dos manos en el manubrio, para una mayor estabilidad y seguridad.

- Evita llevar a más de un pasajero y tampoco cargues la moto más de lo especificado por el fabricante.

- Si vas a llevar a alguien, debes darle algunas indicaciones; como por ejemplo, ir sentado con las rodillas apretando el chasis y mantener siempre los pies sobre los apoya pies.

- Debes conducir siempre en línea recta, sin zigzagueos, para evitar un posible accidente con los vehículos de tu alrededor. Además se deben evitar los puntos ciegos.

- Siempre tienes que estar alerta y se debe respetar las señalizaciones y las demarcaciones. Como también el derecho preferente de peatones.

- Jamás conducir si es que has ingerido alcohol o si sus condiciones físicas no son las óptimas.

- Debes reducir la velocidad si hay trabajos en la vía, si te acercas a una plaza o a una zona de colegio y en general zonas donde niños puedan aparecer repentinamente.

- Nunca se debe proteger del viento ocultándose detrás de camiones o vehículos pesados.

 

PUBLICIDAD: