Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Lo vinculan a proceso por feminicidio de mujer trans en El Salto

La víctima fue localizada sin vida el pasado 13 de junio, por personas cercanas que fueron en su búsqueda; estaba envuelta en sábanas, dentro de la habitación de una vivienda ubicada en el municipio de El Salto.
Lo vinculan a proceso por feminicidio de mujer trans en El Salto

Las técnicas de investigación empleadas con un enfoque de diversidad sexual y los datos de prueba aportados por la Fiscalía Regional de Chapala, fueron determinantes para que el órgano jurisdiccional dictara auto de vinculación a proceso contra José Adrián “N”, por su probable responsabilidad en el feminicidio de su esposa, quien era una mujer trans cuyo cadáver fue localizado hace una semana dentro de una vivienda en el municipio de El Salto.

Es importante puntualizar que esta resolución es la primera que se logra en el Estado, como resultado del trabajo de investigación progresista que llevó a cabo esta representación social de forma objetiva y diligente, bajo el protocolo Nacional para las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que Involucra la Orientación Sexual e Identidad de Género, así como del protocolo de feminicidio, por lo que se ratifica el compromiso para continuar indagando de una nueva manera estos delitos.

También vale la pena señalar que en la audiencia el agente del Ministerio Público presentó un análisis de las circunstancias, la situación de vulnerabilidad y desventaja de la persona ahora fallecida, lo que demostró que su victimario realizó actos de dominio y poder sobre ella, elementos que fueron determinantes para esta resolución que también contempla que José Adrián “N” deberá permanecer en prisión oficiosa durante un año, como medida cautelar.

Como ya se mencionó, la víctima fue localizada sin vida el pasado 13 de junio, por personas cercanas que fueron en su búsqueda; estaba envuelta en sábanas, dentro de la habitación de una vivienda ubicada en el municipio de El Salto. Con la práctica de la necropsia se estableció que la casusa de muerte fue por asfixia mecánica por estrangulación indirecta.

Para esclarecer estos hechos y hacer efectiva la justicia a la víctima, la Fiscalía Regional de Chapala empleó técnicas de investigación con perspectiva de género, con un enfoque especial y diferenciado de diversidad sexual, acciones sustentadas en los protocolos ya referidos, que arrojaron resultados positivos con la obtención de datos de prueba sólidos contra el esposo de la víctima de nombre José Adrián “N”, como probable responsable, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.

Se pudo establecer que el sujeto era celoso y el día de los hechos sostuvo una discusión con su mujer, con los resultados ya señalados.

Al existir suficientes elementos, el Juez de Control emitió el mandato judicial por el referido delito, lo que crea un precedente en Jalisco, de resoluciones progresistas, con un enfoque de diversidad sexual.

Luego de que policías de investigación le cumplimentaron a José Adrián “N” el mandato judicial, quedó a disposición de la autoridad que lo reclamaba, ante quien ya enfrenta un proceso penal por estos hechos, en los términos ya señalados.