Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Incluyen a El Salto en alerta meteorológica

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta noche que el huracán “Patricia” alcanzó ya la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Precisó que se espera que este viernes toque territorio nacional.
Incluyen a El Salto en alerta meteorológica

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta noche que el huracán “Patricia” alcanzó ya la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Precisó que se espera que este viernes toque territorio nacional.

 

“Super huracán “Patricia” en su máxima categoría 5″, escribió momentos después de las 22:00 horas de este jueves la Conagua en su cuenta de Twitter. Reiteró además que el fenómeno meteorológico es considerado como “extremadamente peligroso”.

 

La dependencia precisó que el huracán “Patricia” categoría 5 en el Océano Pacífico se localiza a 320 kilómetros por hora al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

 

En el Océano Pacífico, el huracán se encuentra a 470 kilometros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco, se desplaza al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora y registra una presión mínima central 924 hPA. Además presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.

 

Momentos antes, en conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que se prevé que el fenómeno tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes y provocará lluvias torrenciales de hasta 70 milímetros por hora en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 

El funcionario precisó que el huracán continúa desplazándose al noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que de acuerdo a la trayectoria impacte en las costas de Jalisco.

 

Añadió que los pronósticos indican que se espera lluvias torrenciales en los cuatro estados afectados, en ese momento dijo “hay tormentas dispersas en los estados de Jalisco, Guerrero y Colima con vientos de 240 kilómetros por hora, debido al ingreso de la banda nubosa del norte del huracán.

 

Ramírez de la Parra abundó en que de acuerdo al monitoreo la humedad del huracán provocará este sábado lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

 

Ante estos hechos, el Gobierno federal y de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit informaron que mantienen acciones preventivas y monitoreo de vigilancia en dos zonas para ver el estado de avance del huracán.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) activó hace unas horas la declaratoria de emergencia extraordinaria para municipios de tres estados: Jalisco, Nayarit y Colima. Con ello se activaran los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los que se atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que se vea afectada por el fenómeno natural.

 

El Gobierno mexicano “ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán Patricia y las lluvias derivadas de dicho fenómeno”, apuntó la Segob.

 

Los municipios de Jalisco contemplados en la alerta meteorológica son: Arandas, Atengo, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, El Salto , El Limón, Ejutla, El Grullo, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

 

Mientras que Colima, están: Armería, Colima capital, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, en Colima

 

Y en Nayarit se decretó la ayuda para Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Xalisco.

 

También en conferencia, el director general para la gestión de riesgo de la Segob, José María Tapia Franco, detalló que quedó instalado el comité nacional de emergencias donde participan todas las dependencias de la administración federal para actuar de manera preventiva y oportuna.

 

Precisó que se realizan trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno y dependencias federales para estar preparados, por su parte el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se traslada a Manzanillo para atender la infraestructura turística.

 

Tapia Franco informó además que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la suspensión de clases en los estados de Colima y Jalisco y en tres municipios de Nayarit, San Blas, Conpostela y Bahía de Banderas.

 

Por otra parte, abundó en que la Secretaría de Marina (Semar) trabaja en la fase preventiva con 4 mil elementos; la de Defensa (Sedena) ha desplegado ya más de 5 mil 900 elementos; la Policía Federal a más de 500 elementos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja ya con dos mil 500 elementos. “Todos en diferentes puntos para resguardar la integridad de la población”, aseveró el funcionario federal.

 

Este despliegue agregó, incluye al Sistema de Salud Nacional que colabora con más de 750 personas en diferentes brigadas móviles para la atención de las personas.

 

Finalmente recordó que las evacuación de las personas en zonas de riesgo será paulatina y exhortó a población a estar preparados para cuando regrese el huracán.