Cascada Noticias - Un medio con identidad
La Cascada Cobertura de Partidos

Habilita El Salto espacios en panteón municipal

Los espacios adquiridos servirán para albergar algunos de los cuerpos que aún no han sido reconocidos por algún familiar
Habilita El Salto espacios en panteón municipal

Después de las anomalías ante la acumulación de cadáveres en dos tráileres que posteriormente deambularon en distintos municipios de la entidad por la saturación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía de Jalisco informó la adquisición de 900 gavetas y 150 féretros para inhumar los cuerpos, en acuerdo con los municipios de Guadalajara y El Salto.

La decisión del gobernador viene dos años después de que se advirtió sobre la saturación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), -la cual dijo desconocer-, y de que se hiciera pública la forma  en la que eran conservados 322 cadáveres en dos tráileres contratados desde hace dos años por la Fiscalía General del Estado.

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de El Salto aprobó el convenio con el Gobierno de Jalisco, para adquirir los espacios en el Panteón número 3 ubicado en la Cabecera Municipal, en donde se buscará acabar con el deambular de los cuerpos. 

Se informó que se les dará sepultura de acuerdo a estándares establecidos a la Norma Mexicana. 

El Gobierno de Jalisco pagará la cantidad de 1 millón 100 mil pesos, a través de un cheque y transferencia con lo cual se habilitará el panteón -el cual lucía deteriorado-  y 2 millones 300 mil se pagará en especie por medio de una obra pública municipal que el mismo Ayuntamiento determinará. 

En los últimos días, se dio a conocer que décenas de cuerpos estaban siendo almacenados en traileres refrigerados que deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante la falta de espacio para albergarlos. Provocó indignación y un escándalo que ha acaparado titulares a nivel internacional.

El Gobierno de Jalisco destituyó a los titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía General del Estado, luego del traslado de los cuerpos sin supervisión y a predios inadecuados, además de la omisión en su tratamiento respetuoso y digno.