Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Faltan Centros de Justicia para las Mujeres

Otro centro de justicia debería estar entre Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, ya que a las mujeres de esta zona les cuesta mucho trabajo trasladarse hasta el Centro de Guadalajara a denunciar casos
Faltan Centros de Justicia para las Mujeres

Cuando menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) falta un segundo Centro de Justicia para las Mujeres y tres albergues en municipios estratégicos de alta violencia, reconoció la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin.

“El estado de Jalisco tiene una carencia con relación a los refugios y a las casas de medio camino”, precisó.

Indicó que el otro centro de justicia debería estar entre Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, ya que a las mujeres de esta zona les cuesta mucho trabajo trasladarse hasta el Centro de Guadalajara a denunciar casos. “Si cubrimos esa zona (…) ampliamos el territorio y la perspectiva”, precisó.

Sobre los nuevos albergues, la funcionaria agregó que deberían estar en Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, por lo que recomendó a las autoridades de estos municipios acercarse a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para crearlos.

“Puedan tratar de tener alguna interacción con ellos y bajar algún tipo de recurso federal para el tema”, afirmó.

Actualmente hay un Centro de Atención Externa de Refugios (CAER) operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el IJM y en el que las mujeres pueden permanecer hasta cuatro meses con sus hijos.

Recordó que para atender a mujeres violentadas también hay una casa de medio camino en Guadalajara, un albergue temporal en Tlajomulco operado por el gobierno estatal y que se pretende crear uno en Puerto Vallarta y otro en La Barca. “Sin duda nos hacen falta más refugios, ése es un tema pendiente”, insistió.

Lo que hay

El único Centro de Justicia para las Mujeres abrió sus puertas el 5 de febrero de 2015 pensando recibir a 80 personas por día para su atención; sin embargo, la cantidad proyectada se triplicó.

Aunado a esto, en lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEHDJ) ha emitido tres recomendaciones por retrasos en la atención, omisiones e indiferencia de los ministerios públicos al atender casos denunciados de violencia contra mujeres.

Ante este escenario, la titular del IJM señaló que es necesario que se declare la alerta de género en todo el estado, lo cual puede suceder a finales del año o principios del siguiente “para provocar cambios estructurales y establecer diálogos permanentes con quienes conocen de estos temas”.

“Las alertas no sirven para reducir las incidencias de violencia de manera inmediata, es decir, si no cambian los temas estructurales no se puede reducir un tema como la violencia que ha sido sociocultural”, precisó.

Indicó que uno de los logros del estado es que se tiene un gran tipo penal de feminicidio, “de los mejores del país”; no obstante, falta un gran protocolo de investigación al respecto y que realmente se aplique: “Lo que tendremos que ver en adelante es una aplicación concreta sobre territorio”.

El 23 de octubre el IJM entregará un informe a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre las recomendaciones hechas por la Conavim en marzo de este año para resarcir fallas de la alerta de violencia contra las mujeres (AVM), decretada en febrero de 2016. A partir de este paso se podría decretar o no la alerta en todo el estado.

 

CRÉDITOS NOTA: Jessica Pilar / Diario NTR Guadalajara