Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En situación de pobreza

En El Salto, el 43.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional
En situación de pobreza

En El Salto, el 43.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

Según un documento publicado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) sobre el Diagnóstico Municipal 2017, cuatro de cada diez habitantes de El Salto tienen un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y padece al menos una carencia social.

El documento mide, según el índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que consiste en que el concepto de la pobreza comprende diversos componentes o dimensiones, es decir, se trata de un fenómeno de naturaleza multidimensional que no puede ser considerado, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado.

Para realizar la definición el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) identifica y mide de la pobreza en México tomando en consideración al menos los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación; grado de cohesión social.

De acuerdo al documento, en el municipio de El Salto, casi la mitad de la población tiene ingresos insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos uno de los indicadores.

El 43.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir 53 mil 760 personas comparten esta situación en el municipio, así mismo el 27.4 por ciento (33,640 personas) de la población es vulnerable por carencias sociales; el 9.9 por ciento es vulnerable por ingresos y 18.9 por ciento es no pobre y no vulnerable.

El 7.5 por ciento de El Salto presentó pobreza extrema, es decir 9,218 personas, y un 36.3 por ciento en pobreza moderada (44,542 personas). De los indicadores de carencias sociales, destaca que el acceso a la seguridad social es la más alta con un 71.3 por ciento, que en términos relativos se trata de 87 mil 401 habitantes.

Los que menos porcentajes acumulan son la calidad y espacios, y acceso a los servicios básicos de la vivienda, con el 10.6 por ciento y 16.0 por ciento respectivamente.

La situación de El Salto no dista mucho de la realidad en todo el País donde cuatro de cada 10 mexicanos viven en pobreza, lo que significa que en total hay 53.4 millones de personas en esa situación.

 ¿Qué es pobreza multidimensional?

Está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

De acuerdo con esta concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social calidad y espacios de la vivienda servicios básicos en la vivienda.

La nueva metodología para medir el fenómeno de la pobreza fue desarrollada por el CONEVAL y permite profundizar en el estudio de la pobreza, ya que además de medir los ingresos, como tradicionalmente se realizaba, se analizan las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales.

En términos generales de acuerdo a su ingreso y a su índice de privación social se proponen la siguiente clasificación:

Pobres multidimensionales.- Población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y que padece al menos una carencia social.

Vulnerables por carencias sociales.- Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar.

Vulnerables por ingresos.- Población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

No pobre multidimensional y no vulnerable.- Población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene carencia social alguna.

 

“Considerado el patio trasero”

El alcalde de El Salto, Marcos Godínez Montes dijo que a El Salto lo consideran el “patio trasero” de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En rueda de prensa donde anunció su salida del PRI e incorporación a Movimiento Ciudadano, el primer edil afirmó que el municipio que gobierna está sumido en el rezago.

“Nuestro municipio es un municipio joven, constituido apenas en 1943 y a lo largo de su historia, ha sido gobernado de cacicazgo en cacicazgo… hoy la causa que nos une es la causa de la gente, la causa de los saltenses, de quienes día a día trabajan para el sostenimiento de su familia, de quienes quieren un municipio pujante, que de verdad pueda dar el salto y que no siga sumido en el rezago y no siga siendo considerado el patio trasero de la zona metropolitana”, dijo Godínez Montes en rueda de prensa.

En un sondeo que hizo la Cascada en su página de Facebook con la pregunta: “Hace unos días el alcalde de El Salto, Marcos Godínez indicó que El Salto es considerado el "patio trasero" de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ¿Crees que el municipio es el "patio trasero" de la ZMG?

Después de tres días de sondeo y 662 votos, el 84% reafirmaba el dicho del presidente, por 16% que decía que no.

PUBLICIDAD: