Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En dos años se registró un caso de lepra en El Salto

La costa del estado es un foco rojo en esta enfermedad ya que Puerto Vallarta registró cinco casos en este mismo lapso de tiempo.
En dos años se registró un caso de lepra en El Salto

Según información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entre 2022 y 2023 se presentó 1 caso de lepra en el municipio de El Salto.

La costa del estado es un foco rojo en esta enfermedad ya que Puerto Vallarta registró cinco casos en este mismo lapso de tiempo.

Con esa cifra es el municipio que más contagios registra.

Cihuatlán es otro punto de atención, pues entre 2022 y 2023 sumó tres contagios, lo que lo ubicó como el segundo con más incidencia a nivel estatal.

También registraron casos Ameca, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Chapala, Guadalajara, La Huerta, Jamay, Tala, Tequila, Tonila, Tomatlán, Villa Purificación, Zapopan, Zapotlán el Grande, entre otros.

Según la SSJ, a todos los casos de lepra se les da seguimiento y se mantiene un mecanismo de búsqueda en los municipios donde hay incidencia.

“La Secretaría de Salud Jalisco refuerza sus acciones a identificación de enfermos de lepra; se realiza a través de la búsqueda (pesquisa) constante y sistemática de lesiones incipientes de lepra en personas con mayor exposición a la infección por Mycobacterium leprae. (Las) acciones están dirigidas a la población más expuesta al riesgo, el cual existe en diferentes grados y según la relación con un enfermo, como familiares convivientes y no convivientes, compañeros de trabajo, amistades, vecinos del paciente, amistades que frecuentan al enfermo”, indicó mediante una ficha informativa. La SSJ da seguimiento a las personas con la infección por un periodo de dos a cinco años una vez curados.

La dependencia añadió que las instalaciones del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud están preparadas para atender la enfermedad. Además, cuenta con personal especialista en el Instituto Dermatológico de Jalisco.

La lepra es una enfermedad que se manifiesta principalmente en la piel y que al día de hoy es completamente curable, tuvo presencia en 18 municipios de Jalisco entre 2022 y 2023. El total de nuevos casos ubicados fue de 28 entre ambos años.

Cada domingo último de enero es el Día Mundial de la Lepra, fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad, la cual sigue presente aunque muchas personas la consideren extinta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que es una de las más de 20 llamadas enfermedades tropicales desatendidas (ETD).

Publicidad: