Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El Salto: fojo rojo en embarazo adolescente

Los focos rojos son Puerto Vallarta, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Zapopan y Guadalajara, Municipios que incluso forman parte de un programa nacional de alta y muy alta prioridad en atención a este problema.
El Salto: fojo rojo en embarazo adolescente

Son jóvenes y tienen toda una vida por delante, pero al encontrarse en un entorno adverso o de violencia ven una salida: embarazarse.

Autoridades sanitarias alertan que, al no encontrar oportunidades para superarse profesionalmente y al pertenecer a un nivel económico bajo, cada vez más adolescentes recurren a tener hijos para formar un hogar y asumir la maternidad como un nuevo propósito.

Esto le sucedió a Mónica, quien desde pequeña soñaba con formar una familia y al embarazarse a los 14 años, decidió vivir con su novio, a pesar de la oposición de sus padres.

Con el tiempo, su pareja se tornó agresiva, pasando de los gritos y los insultos a los golpes. Cuando se embarazó de nuevo, a los 19 años, decidió que era suficiente y se marchó.

Los focos rojos son Puerto Vallarta, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Zapopan y Guadalajara, Municipios que incluso forman parte de un programa nacional de alta y muy alta prioridad en atención a este problema.

Según Hiliana Romo, jefa del Centro de Atención a la Adolescente Embarazada en el Nuevo Hospital Civil, en ocasiones el objetivo de embarazarse es “amarrar” a su pareja; sin embargo, esto termina dejándolas en desventaja económica y vulnerables ante la violencia.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, muestra una tendencia al alza en el número de mujeres trabajadoras y desocupadas que tienen hijos en Jalisco y cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.

En el cuarto trimestre de 2014 eran mil 219 desocupadas, mientras que en el mismo periodo de 2017 crecieron 143 por ciento, a 2 mil 963. En cuanto a las féminas ocupadas, el incremento fue de 14 por ciento, de 7 mil 599 a 8 mil 684 entre los periodos referidos.

Karina Salas, responsable de Anticoncepción Post Evento Obstétrico de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que aunque hay información sobre planificación familiar y anticonceptivos, se calcula que la mitad de las adolescentes decide ignorarla y ser madre.

Durante 2016, informó, se dieron 22 mil 572 consultas por embarazo adolescente (entre 10 y 19 años de edad); el último corte preliminar de 2017 iba en 15 mil 747, y en este año se han contabilizado mil 718.

Anahí Gutiérrez Maldonado, coordinadora estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la SSJ, refirió que el entorno socioeconómico es un factor determinante.

“Ellas ya tienen un proyecto de vida enfocado a un embarazo, los números están altos por su decisión, no por falta de conocimiento; además, está el factor de la tecnología, vemos cómo en redes sociales se promueve más el placer que la prevención”, dijo.

CREDITOS NOTA: GRUPO REFORMA

PUBLICIDAD: