Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El Salto está en la posición ocho estatal de los municipios con mayor desigualdad

Juanacatlán se ubica en la posición 43, mientras que Zapotlanejo en el 37.
El Salto está en la posición ocho estatal de los municipios con mayor desigualdad

Los municipios más poblados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) están entre los 10 con mayor desigualdad de Jalisco.

Zapopan es el más desigual, mientras que El Salto se ubica en la posición 8.

Juanacatlán se ubica en la posición 43, mientras que Zapotlanejo en el 37.

Según el instrumento de análisis desarrollado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), denominado Atlas de la Desigualdad Jalisco, en Zapopan está la mayor brecha entre las calificaciones de las áreas geoestadísticas básicas (agebs).

Mientras que en ese municipio el ageb con menor calificación tuvo un índice negativo de 7.26, es decir, gran falta de acceso a servicios, educación, salud y empleo, entre otras variables, el máximo fue de 1.56, es decir, los que tienen mejor acceso. Sin embargo, gran parte de la población en ese municipio está en un índice positivo, pues el promedio del índice de todos los agebs es de 0.14.

En segundo lugar, está San Pedro Tlaquepaque, en tercero, Tonalá, luego Guadalajara, Ocotlán, Autlán de Navarro, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

En contraste, el municipio menos desigual es Bolaños, pero su nivel se encuentra muy por debajo de la media estatal de desarrollo con un valor de -0.23 tanto en el ageb más alto como en el más alto y en el promedio.

El Atlas permitiría a las autoridades diseñar políticas públicas para entender y contrarrestar los efectos de la desigualdad, medida no solo en la desigualdad en el ingreso y en el patrimonio, sino en distintas dimensiones que permiten el libre desarrollo de las personas.

CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN: