Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Detienen en El Salto a grupo de ladrones apodados ‘Los Chiforos’

Los hechos que motivaron su captura ocurrieron el pasado 12 de septiembre, luego de un reporte al número de emergencia en el que se solicitó apoyo ante la presencia de varias personas en una casa habitación ubicada en la colonia Santa Rosa del Valle, en el municipio de El Salto.
Detienen en El Salto a grupo de ladrones apodados ‘Los Chiforos’

La Fiscalía Especial Regional del Distrito V imputó a cinco probables integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo a casas habitación, por lo que al aportar datos de prueba contundentes, el Órgano Jurisdiccional los vinculó. Al momento de su captura, se les identifica en por lo menos tres robos.

Los señalados son Karla Daniela P., Bryan Guadalupe O., Brandon Oswaldo T., Édgar Alejandro L. y Bryan Alberto R., quienes enfrentan un proceso penal por los delitos de robo calificado y asociación delictuosa, por lo que a solicitud del agente del Ministerio Público deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.

 Los hechos que motivaron su captura ocurrieron el pasado 12 de septiembre, luego de un reporte al número de emergencia en el que se solicitó apoyo ante la presencia de varias personas en una casa habitación ubicada en la colonia Santa Rosa del Valle, en el municipio de El Salto.

Mediante los trabajos coordinados, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal se confirmó el hecho; al arribo al punto se localizaron a varias personas armadas quienes al detectar la presencia de patrullas en la zona, comenzaron a dispersarse en diversas direcciones, logrando escapar algunas de ellas.

Sin embargo, los agentes del orden lograron la captura de las cinco personas ya señaladas luego de que habían ingresado mediante el uso de la violencia a una vivienda de la calle San Pablo, a la cual le trozaron la puerta de ingreso con un marro y amagaron a la víctima con una pistola, para apoderarse de una laptop, 10 mil pesos en efectivo y diversos perfumes.

En el lugar también se aseguraron cuatro vehículos de reciente modelo, en uno de los cuales se encontró un arma de fuego.

La Fiscalía Especial Regional del Distrito V se hizo cargo de las indagatorias, en las cuales se pudo establecer que Karla Daniela P., Bryan Guadalupe O., Brandon Oswaldo T., Édgar Alejandro L. y Bryan Alberto R., son probables miembros de una banda dedicada al robo a casas habitación, que opera mayormente en el municipio de El Salto.

Además, quedó en claro que el día de su captura, además del robo anterior, otras dos viviendas ya habían sido saqueadas por el grupo delincuencial, todas ellas ubicadas en la calle San Pablo, en la localidad ya señalada.

Como resultado de estos trabajos realizados por el Ministerio Público y la Policía de Investigación, se obtuvieron datos de prueba contra dichas personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo calificado y asociación delictuosa, por lo que fueron judicializados.

El Juez de Control y Oralidad analizó los elementos aportados y consideró que eran suficientes para iniciarles proceso penal a dichas personas, en los términos ya mencionados.

La Fiscalía del Estado orienta sus indagatorias a la consecución de una procuración de justicia para salvaguardar los derechos de las víctimas, por lo que continúa con las indagatorias complementarias del caso para capturar al resto de los partícipes.

Asimismo, se estima su probable autoría en más hechos como el antes señalado, por lo que se hace un exhorto a las personas afectadas para que los denuncien en la agencia del Ministerio Público del municipio donde ocurrieron los hechos.