Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

“Crecimiento debe contenerse”

Pertenecer al Área Metropolitana de Guadalajara le ha traído más perjuicios que beneficios a El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, afirma Conrado Romo, Director Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco
“Crecimiento debe contenerse”

Bienestar no es sinónimo de crecimiento, advierte Conrado Romo, Director Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, con respecto a la expansión que ha sufrido El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo desde su inclusión al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Lejos de la modernidad y oportunidades que puede traer pertenecer a la metrópoli, estos municipios aún están alejados de la conurbación y su adhesión al AMG ha impulsado el crecimiento poblacional sin control y planeación.
“Sí, los beneficios (de pertenecer al AMG) parecen ser muy limitados, los perjuicios no tanto. Por ejemplo, Zapotlanejo a partir de su integración, creció alrededor de 250 por ciento y Juanacatlán y El Salto, en cerca de un 200 por ciento. Este crecimiento no obedece necesariamente al aumento demográfico de las poblaciones, sino a muchos factores, todos negativos, relacionados a la falta de planeación”, explica a La Cascada, Conrado Romo, Director Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco.
“Lo que deberían hacer los municipios es comenzar a construir nuevos indicadores que no se basen solo en mediciones económicas, sino en evaluaciones de la calidad de vida de sus ciudadanos y comenzar a tomar medias en ese sentido”.

ENTREVISTA CONRADO ROMO
DIRECTOR DEL ORGANO TÉCNICO DE ASUNTOS METROPOLITANOS DEL CONGRESO DE JALISCO

¿Qué beneficios le ha traído a El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán el pertenecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara?
“Lo primero que hay que decir es que es área, no zona, ¿acaso esto importa? La respuesta es sí. Para comprender cuál ha sido el impacto de la incorporación de estos municipios al Área Metropolitana, lo primero que tenemos que conocer es que la nomenclatura del fenómeno metropolitano es un desastre, no por la forma en la que ha sido redactada la ley (la cual también requiere actualización), sino porque buena parte de los políticos desconocen las implicaciones y las razones de lo que ser parte o designar una nueva Área Metropolitana conlleva”.

“Lo metropolitano es ante todo un fenómeno en el que una población en determinada demarcación administrativa crece tanto, que se fusiona con otra población en otra demarcación administrativa, es decir, no significa que la gente de los municipios se lleven bien, o que compartan ambiciones y proyectos, es ante todo un proceso de crecimiento territorial en el que dos poblaciones se unen”.

“Si usted se encuentra en Guadalajara, ¿sabe en qué momento pasó a Zapopan? La respuesta es no, a esto se le llama conurbación y es el principio por el cual nace una metrópolis. Es cierto, el fenómeno metropolitano también abarca a las poblaciones que no necesariamente estén conurbadas, pero las estrategias de ordenamiento territorial deben ser por supuesto distintas”.

“El caso de Zapotlanejo es paradigmático, según una parte de nuestras autoridades Zapotlanejo y Guadalajara son la misma ciudad, ¿en qué otra ciudad usted debe pagar una caseta de peaje dentro de la misma ciudad? Salvo una aglomeración urbana como lo es Tijuana-San Diego, no existe otro caso como la autopista que une a Guadalajara con Zapotlanejo. ¿Esto significa que Zapotlanejo es independiente de Guadalajara? No, pero significa que se debe planear, sí de manera coordinada, pero de acuerdo a sus propias necesidades; sin embargo, la miopía de muchos políticos, su ignorancia e intransigencia, llevaron a Zapotlanejo a ponerse una camisa que no le queda. Esto ocurre en menor medida con El Salto y Juanacatlán, que si bien sus procesos de conurbación están más avanzados, aún poseen características particulares que no necesariamente se ven reflejados en el Plan de Ordenamiento Territorial o en el Programa de Desarrollo Metropolitano”.

“Ejemplo claro es que los Fondos Metropolitanos (principal motivación para ciertos políticos para constituirse en un Área metropolitana) se han utilizado en mayor medida para infraestructura vial, en el caso de El Salto, para temas ornamentales. El año pasado Jalisco recibió para el AMG 327 millones, una importante reducción de los más de mil millones que recibía en años anteriores; pero de toda esta cantidad, ¿por qué el gobierno de El Salto no buscó que parte de estos fondos se destinara a por ejemplo, mejorar las condiciones del Río Santiago, que tanta enfermedad y muerte ha llevado a la zona? ¿Qué acaso este no sería un tema de interés para la metrópoli?

¿Qué perjuicios le ha traído a estos municipios el pertenecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara?
“Los fondos metropolitanos se destinan sobre todo a obras en los municipios centrales, los municipios periféricos al ser miembros de la misma mesa de coordinación política, pierden peso en lo individual. No toda la culpa es de los Ayuntamientos, también, y esto hay que decirlo claro, el actual diseño de nuestras instancias metropolitanas piensa desde la generalidad, haciendo más difícil para los municipios luchar por sus intereses”.

“Sí, los beneficios parecen ser muy limitados, los perjuicios no tanto. Por ejemplo Zapotlanejo, a partir de su integración creció alrededor de 250 por ciento y Juanacatlán y El Salto en cerca de un 200 por ciento. Este crecimiento no obedece necesariamente al aumento demográfico de las poblaciones, sino a muchos factores, todos negativos, relacionados a la falta de planeación”.

“No es que la gente de estas poblaciones sea más fértil que la de Guadalajara, lo que quiere decir es que los desarrolladores inmobiliarios al asegurarse que estos municipios son parte de la ciudad, se ven incentivados a generar vivienda de bajo costo y pésimas condiciones en zonas que anteriormente fueron agrícolas, pero que ante la falta de apoyo al campo, ven la necesidad de vender sus tierras, se deja de plantar vegetales, para ‘plantar’ casas, esto sumado a los altos costos de la vivienda al interior de la ciudad, los malos salarios de los trabajadores, llevan a que la única posibilidad de las personas sea comprar una casa en municipios que solo sirven de dormitorio, esto no es un fenómeno natural, una situación coyuntural o consecuencia de las dinámicas inherentes a los procesos urbanos, es ante todo resultado de un modelo que privilegia la vivienda como negocio que como derecho en un entorno de precarización de las clases medias y bajas”.

¿Qué tuvo que suceder para que estos municipios pertenecieran a la ZMG?
“El procedimiento para ser parte del AMG (o de cualquier otra), es que el municipio vía Cabildo haga expreso su interés al Congreso del Estado de su incorporación, si los diputados dan el visto bueno, los alcaldes metropolitanos deberán validar su incorporación para así reformar el decreto de Área Metropolitana, para incluir al nuevo municipio. Lamentablemente, la ley estatal es muy ambigua, pero utilizando criterios federales, el mínimo indispensable sería que los municipios estén a menos de 10 km por carretera pavimentada, el 60 por ciento o más de su actividad económica se centre en la prestación de servicios y que más del 40 por ciento de su población trabaje o estudie en los municipios centrales. Los 10 km los incumplen Zapotlanejo e Ixtlahuacán, y El Salto y Juanacatlán, dependiendo de dónde midamos.

¿Hacía dónde debe de ir el crecimiento de estos municipios como parte de la ZMG?
“Su crecimiento debe contenerse, hay un mito que deberíamos de derribar: que bienestar es sinónimo de crecimiento. En la naturaleza por ejemplo, lo único que crece eternamente es el cáncer, todos los procesos biológicos alcanzan un punto de máximo crecimiento en el que los sistemas generan un equilibrio sostenible con su entorno; crecer sin parar es un suicidio colectivo”.
“Lo que deberían hacer los municipios, no solo de los que hemos conversado, sino todos los municipios del Estado, es comenzar a construir nuevos indicadores que no se basen solo en mediciones económicas, sino en evaluaciones de la calidad de vida de sus ciudadanos y comenzar a tomar medias en ese sentido”.


FRASES 
“Su crecimiento debe contenerse, hay un mito que deberíamos de derribar: que bienestar es sinónimo de crecimiento. En la naturaleza por ejemplo, lo único que crece eternamente es el cáncer, todos los procesos biológicos alcanzan un punto de máximo crecimiento en el que los sistemas generan un equilibrio sostenible con su entorno; crecer sin parar es un suicidio colectivo”

“Lo que deberían hacer es comenzar a construir nuevos indicadores que no se basen solo en mediciones económicas, sino en evaluaciones de la calidad de vida de sus ciudadanos y comenzar a tomar medias en ese sentido”
Conrado Romo, Director Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco

 

SIN PARAR…desde que El Salto fue incluido como parte del Área Metropolitana de Guadalajara ha crecido cerca de un 200 por ciento ¿también aumentó la calidad de vida?

ENTÉRATE: El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se integra con los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y el citado Guadalajara que en conjunto comparten una constante conurbación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el AMG es la segunda más poblada de la República Mexicana y solo es superada por el Área Metropolitana del Valle de México.

No más casas “huevito”

Marcos Godínez Montes, presidente municipal de El Salto afirma que en lo que va de su administración, no ha autorizado la construcción de nuevos fraccionamientos y que no lo hará sino se cumplen condiciones.

“(Durante mi administración) no hemos autorizado un solo nuevo fraccionamiento, si han presentado solicitudes, pero tenemos que dejar bien en claro que se tienen que hacer cargo del abastecimiento de agua, deben de tratar el agua que viertan, además el tema de las inundaciones, tienen que ser muy bien previsto, no vamos a dejar que se hagan fraccionamientos en zonas inundables, además de que tendrán que cumplir con la infraestructura escolar y sano esparcimiento, y sobre todo, no vamos a dejar que sean casas “huevito”, aseguró el primer edil saltense.

Sobre la posición de El Salto como municipio parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Alcalde dijo que se trabaja muy de cerca con el Gobierno de el Estado y alcaldes metropolitanos.

“Tenemos que estar haciendo sinergia con los demás municipios, tenemos que trabajar desde lo local desde nuestro municipio, buscando el apoyo de los demás alcaldes de la ZMG y bueno, siempre pasa que buscamos abogar primero por nuestro municipio, pero en general creo que estamos haciendo una nueva sinergia con el Gobierno del Estado y los alcaldes Metropolitanos”

“Tenemos que ver que exista un desarrollo en la región, sean del color que sean, porque no podemos encerrarnos en colores, hoy tendremos que trabajar para nuestras ciudadanos, insisto en este tiempo que ya estamos inmersos en la Zona Metropolitana y que no es muy claro en que municipio inicia uno y acaba otro, tenemos que trabajar de la mano, los alcaldes, por obras que quizá ayudan a un municipio, pero también impactan. Los ciudadanos no solo se mueven en un municipio, viven en uno, van a la escuela en otro y trabajan en otro”, aseveró.

Godínez Montes adelantó que el SIAPA ya está trabajando en El Salto con algunas colonias y poco a poco se irá expandiendo ese sistema en todo el municipio.