Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Clausuran banco de material geológico en El Salto

No se informó sobre la ubicación exacta de este banco de material geológico.
Clausuran banco de material geológico en El Salto

Por carecer de la autorización de impacto ambiental, un banco de material geológico ubicado en el municipio de El Salto, fue clausurado parcial y temporalmente por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), en cumplimiento a sus atribuciones.

Según informó en un comunicado el Gobierno de Jalisco, personal técnico de la Proepa realizó una visita de inspección al sitio con el objetivo de verificar física y documentalmente el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de impacto ambiental del sitio, el cual no contaba con la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De igual manera, los inspectores observaron que en el sitio en cuestión se realizaban actividades de carga de material geológico removido y acumulado en el lugar, sin contar la persona responsable del proyecto con el documento oficial, antes mencionado.

Por tal motivo, se impuso, como medida de seguridad, la clausura parcial temporal de los dos frentes de trabajo localizados en el sitio, con la finalidad de que no continuaran con las actividades antes descritas y no realizaran cualquier obra y/o trabajo tendiente a la explotación y aprovechamiento del material geológico, hasta en tanto no se regularice su situación ante la Semadet.

No se informó sobre la ubicación exacta de este banco de material geológico.

La clausura parcial temporal impuesta por la Proepa, se realizó con base en sus atribuciones y conforme al Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) y permanecerá hasta en tanto acredite el sitio contar con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y garantice el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas impuestas por la autoridad ambiental.

La Proepa realiza operativos permanentes en materia de inspección y vigilancia a las unidades económicas de carácter estatal, con la finalidad de hacer cumplir la normatividad ambiental vigente en la entidad.

El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico e Impacto Ambiental, define a los bancos de material geológico como un deposito natural o yacimiento geológico de grava, tepetate, tezontle, piedra, arena amarilla, arena de río, o cualquier material derivado de las rocas o proceso de sedimentación o metamorfismo, que sea susceptible a ser utilizado como material de construcción.