Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

73 años de un municipio industrial

El 25 de diciembre de 1943 se hizo oficial la separación de El Salto de Juanacatlán
73 años de un municipio industrial

Todo pueblo guarda historias ligadas estrechamente al lugar que ocupa dentro de su territorio, y es a partir de ellas donde observamos aquello que con el paso de los años ha ido transformando al lugar y a quienes lo habitan.

 

Este 25 de diciembre, El Salto cumple 73 años de haber sido nombrado ante el Congreso del Estado como municipio y por lo tanto independiente al poblado vecino de Juanacatlán con quien por buen tiempo compartió su nombre. Durante este periodo hasta nuestra actualidad, el municipio ha destacado en importantes campos cuyas bases se iniciaron desde su fundación.

 

El Salto nació a partir del desarrollo que trajo la fábrica de Río Grande a finales del siglo XIX, considerada como el núcleo primario del pueblo. La cercana ciudad de Guadalajara fue una de las claves para que el municipio creciera óptimo a las necesidades de aquel siglo.

 

Gracias a su estratégica ubicación, sus tierras fueron óptimas para la siembra y crianza de ganado en las estancias y haciendas formadas a su alrededor. Casas comerciales vieron en El Salto la posibilidad de un buen desarrollo, como la Cía. de Luz eléctrica de capital nacional y extranjero o el molino de Germania.

 

La posterior construcción del ramal ferroviario en El Castillo fue un vínculo más para la recepción de importantes personajes quienes reconocían el valor natural con el que se contaba; Porfirio Díaz, Venustiano Carranza fueron los visitantes que durante su gestión como gobernantes dieron una nueva imagen a nuestro pueblo.

 

Han surgido entre los hijos saltenses destacados cantantes, deportistas, políticos, empresarios y trabajadores cuya lista y mención sería tan larga de describir más sin embargo se les ha dado un lugar en la memoria colectiva; personajes que lograron reconocimiento particular y colectivo e hicieron de El Salto un orgulloso representante.

 

Desde 1943 hemos demostrado el ser capaces de ofrecer al país ejemplos de cultura y progreso teniendo como experiencia el pasado que nos distinguió; un municipio fuerte y unido que por bien nunca olvidará las raíces que a su tiempo le hicieron grande.

 

ENTÉRATE:

Siendo Secretario General del Sindicato de la Fábrica Textil, Faustino promovió ante el Congreso del Estado la independencia de El Salto del municipio de Juanacatlán.

 

DATOS

1943 fue el año en que El Salto se convirtió en municipio al independizarse de Juanacatlán

PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL: Rosendo López Delgadillo

 

ACUARELA: JORGE MONROY

 

PUBLICIDAD: