Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Uso de celular al conducir, un llamado a la tragedia

Los errores humanos por malas prácticas al volan­te, como las distracciones, son determinantes en 80 por ciento de los accidentes via­les, de acuerdo con estadísti­cas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidente
 Uso de celular al conducir, un llamado a la tragedia

Al distraer la vista del ca­mino para contestar una llamada o para ob­servar la pantalla de un telé­fono celular se incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.

 

Manipular un dispositivo móvil mientras se conduce no tarda más de cinco segundos, sin embargo, ese breve es­pacio de tiempo en el que se dirige la atención para identi­ficar una llamada, seleccionar una canción o abrir un men­saje puede ser suficiente para provocar un accidente mortal.

 

Los errores humanos por malas prácticas al volan­te, como las distracciones, son determinantes en 80 por ciento de los accidentes via­les, de acuerdo con estadísti­cas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

 

Este consejo ha calificado la accidentalidad vial como un problema de seguridad pública a nivel nacional, en el que destaca como foco rojo el DF, donde cada año ocu­rren en promedio 18 mil ac­cidentes que se saldan con la muerte de por lo menos mil personas. “Nos enfrenta­mos a un grave problema de salud pública”.

 

Según Conapra, las princi­pales causas de accidentes en cuanto al error humano son el exceso de velocidad, consu­mo de alcohol y el uso de dis­positivos móviles.

 

“En los últimos años el uso del celular como un factor ha ido en aumento y ha generado mayores accidentes viales”, apuntó Monserrat Narváez, directora de México Previene.

 

De acuerdo con autorida­des de Salud del DF la con­ducción segura no es posible si al mismo tiempo se ejecu­ta otra acción como marcar un número, contestar una lla­mada, redactar un mensaje de texto o, incluso, beber agua.

 

En el Hospital General del Xoco, centro de salud espe­cializado en trauma, se lle­varon a cabo mediciones que revelaron que al viajar a 100 kilómetros por hora, distraer la atención durante cinco se­gundos para digitar un celular provocaría 140 metros de ca­mino sin ver con atención.

 

“Cuando se utiliza un ce­lular se producen graves al­teraciones en la conducta de quien conduce principalmen­te porque se distrae la vista del camino y se amplían los tiem­pos de reacción. Si viaja a 100 kilómetros por hora y reali­za una llamada de dos minu­tos, pasará dos kilómetros sin ver el camino, lo que significa que habrá personas en riesgo”, apuntó Narváez.

 

PUBLICIDAD: