Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"Tenemos que regresar a clases y primero está la educación que la fiesta"

Alfaro lamentó que el desorden en bares y antros, que dijo actuaban sin ningún tipo de medidas sanitarias, y ante la evidencia de que la población joven es la que se está contagiando
"Tenemos que regresar a clases y primero está la educación que la fiesta"

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció “ajustes en las medidas sanitarias”, para generar condiciones que permitan a los niños y jóvenes regresar a clases el próximo 30 de agosto. 

En el endurecimiento aplica cierre de antros y bares, así como eventos masivos, fiestas patrias, fiestas patronales y reduce horarios y aforo a restaurantes. 

En esta nueva etapa, ponderó, es más rápido el crecimiento que el año pasado, mucho más rápidos los contagios. El virus se propaga más rápido pero es menos letal, sin embargo advirtió no podemos descuidarnos, pues crece aceleradamente el número de hospitalizaciones, acentuándose los últimos 3 días.

El gobernador señaló que estos elementos hicieron que la mesa de Salud tomara estas decisiones para proteger la salud y vida de los jaliscienses, adelantándose al desbordamiento, y afectar lo menos posible las actividades económicas:

  • Restaurantes: regresan al aforo del 50 % en lugar del 75 % vigente, su horario de cierre pasa de 1 a la mañana a las 12 de la noche, para disminuir la concentración de la gente.
  • Eventos sociales en salones: en espacios cerrados de 300 personas baja a 150, en espacios abiertos, una persona por cada 7 metros cuadrados.
  • Hoteles: mantienen aforo del 80 % pero disminuye al 50 % en áreas comunes. Estadios al 33 %, con uso de cubrebocas.

Alfaro lamentó que el desorden en bares y antros, que dijo actuaban sin ningún tipo de medidas sanitarias, y ante la evidencia de que la población joven es la que se está contagiando, expresó: “tenemos que regresar a clases y primero está la educación que la fiesta”, por lo que dio a conocer que todo agosto cierra la operación de antros y bares.

Asimismo quedan cancelados eventos masivos mayores a 300 personas, suspenden Fiestas Patrias, Fiestas Patronales, festejos religiosos extramuros continúan, cancelados informes de Gobierno y tomas de protesta de autoridades con concentración de personas.

Aclaró que en Turismo de convenciones tendrá un manejo específico para estos casos, que será evaluado por la mesa de salud.

Teatros y cines han cumplido y mantienen su aforo.