Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Sin control y planeación

Lejos de la modernidad y oportunidades que puede traer pertenecer a la metrópoli, estos municipios aún están alejados de la conurbación y su adhesión al AMG ha impulsado el crecimiento poblacional sin control y planeación.
Sin control y planeación

Según el último CENSO del INEGI, Juanacatlán, Tlajomulco, Ixtlahuacán y El Salto son los municipios del Área metropolitana de Guadalajara (AMG) que presentaron mayor crecimiento población desproporcionado en los últimos 10 años.

Llama la atención que el crecimiento se da en municipios ubicados en la periferia del AMG, que no estaban preparados para abastecer de servicios a tantos habitantes.

En la actualidad ya sufren de desabasto de agua potable, insuficiente transporte público, entre otros problemas. Lejos de la modernidad y oportunidades que puede traer pertenecer a la metrópoli, estos municipios aún están alejados de la conurbación y su adhesión al AMG ha impulsado el crecimiento poblacional sin control y planeación.

Según Mario Silva, director del IMEPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación), esto se debe a la descoordinación regional en la entrega de autorizaciones para vivienda.

"Estos municipios han vivido en su territorio estas políticas de vivienda extrarradio que fue impulsada sobre todo del periodo 2002-2008", afirmó Mario Silva.

"Evidentemente, muchas de esas licencias de construcción, muchos de esos desarrollos urbanos que se plantearon en ese punto, sin existencia de mecanismos de planeación y coordinación metropolitana, pese a que ya estaban establecidos algunos criterios para delimitación de zonas metropolitanas", agregó.

NO PARA CRECIMIENTO

En los últimos 10 años, el municipio de El Salto aumentó de 138 mil 226 habitantes a 232 mil 852, lo que significa un incremento del 68%, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

El Salto no ha parado su crecimiento población y continúan llegando nuevos habitantes que encuentran en el municipio vivienda barata y cercanía a trabajos en el Corredor Industrial.

Por su parte el municipio de Juanacatlán tuvo un incremento poblacional de 133% en los últimos 10 años.

Pasó de 13 mil 218 habitantes en el 2010 a 30 mil 855 en el 2020. Esto se debe principalmente a la llegada de miles de pobladores a Fraccionamientos como Villas de Andalucía y El Faro, ubicados al norte del municipio.

En 2010, Juanacatlán tenía cuatro mil 173 casas, pero ya triplicó esa cantidad, al registrar 12 mil 428 viviendas durante el año pasado. Es el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta la mayor tasa de incremento en ese periodo. 

Zapotlanejo en 2010 tenía 63 mil 636 habitantes y en el reciente estudio alcanzó los 64 mil 806 habitantes, por lo que tuvo poco incremento poblacional que significa el 1.83%.

Lo que llama la atención en Zapotlanejo es que según un estudio en 2015 del IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco), el municipio salió con 68,519 habitantes, por lo que pudo haber un decrecimiento población en el último lustro.

Publicidad: