Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Realizará pruebas de antígenos para detectar casos de Covid-19

La estrategia arrancó previo al inicio del ciclo escolar y busca reducir riesgo de brotes al interior de los planteles educativos.
Realizará pruebas de antígenos para detectar casos de Covid-19

Del pasado 23 al 27 de agosto, previo al regreso a clases, Jalisco arrancó la Estrategia de Módulos Itinerantes para realizar pruebas de antígenos y detectar casos de COVID-19 en 21 municipios, donde se tomaron un total de 3,307 pruebas de antígeno a personas con síntomas respiratorios, de las cuales 2,650 fueron negativas y 657 positivas (19 por ciento).

 La toma de las pruebas de antígenos en estos municipios se dirigió a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. Se contó con el apoyo de los 21 gobiernos municipales para la difusión de la estrategia. Ahora el compromiso es reforzar la etapa del retorno escolar, extendiéndola a 55 municipios con mayor incidencia de casos activos.

Con esta Estrategia de Módulos Itinerantes para realizar pruebas de antígenos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) impulsa la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19, a fin de detectarlos y atenderlos oportunamente para cortar cadenas de transmisión del coronavirus causante de esta enfermedad.

Los 55 municipios que se eligieron, por registrar el mayor número de casos activos, están ubicados en las 13 Regiones Sanitarias en que la SSJ divide al estado de Jalisco y comenzará su muestreo a partir del jueves 2 de septiembre. En las localidades que resulte alta positividad se programará una segunda fecha con más pruebas. 

Cabe precisar que las pruebas no se aplicarán dentro de las escuelas sino en las unidades móviles a donde serán referidos los candidatos que presenten síntomas acercando así a toda la población la detección oportuna, para evitar contagios en la familia y las escuelas, y así proteger a las niñas, niños y adolescentes.

Las pruebas de antígenos permiten identificar al virus SARS-CoV-2 y actuar con oportunidad para aislar los casos positivos, otorgarles atención y cortar las cadenas de transmisión de contagios. Al detectar alumnos o personal educativo positivo a la prueba, se seguirán los protocolos avalados por las autoridades sanitarias y escolares a fin de reducir el riesgo de brotes al interior de los planteles educativos.

Con esta nueva estrategia, Jalisco muestra una vez más su liderazgo nacional en la implementación de acciones para frenar el impacto del coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno del Estado se ha pronunciado a favor de realizar la mayor cantidad de pruebas posible para identificar oportunamente a las personas positivas y reducir la transmisión de contagios.

Al corte del lunes 30 de agosto de 2021 se lleva un acumulado de 1 millón 490 mil 408 pruebas realizadas en Jalisco gracias al Sistema RADAR.