Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Proponen que regidores también sean electos por voto

El diputado independiente Pedro Kumamoto pondrá sobre la mesa que durante las elecciones se agregue una boleta más que incluya a los candidatos de las diferentes regidurías
Proponen que regidores también sean electos por voto

Diputados locales abrirán la discusión sobre el paquete de iniciativas para la Reforma Político Electoral en Jalisco.

 

De acuerdo con una nota de El Informador, en el marco de este análisis, el diputado independiente Pedro Kumamoto pondrá sobre la mesa que durante las elecciones se agregue una boleta más que incluya a los candidatos de las diferentes regidurías.

 

El planteamiento consiste en crear un cuarto nivel de regiduría que incentivará a la creación de un proceso electoral más competitivo.

 

Explicó que su iniciativa propondrá que los regidores sean elegidos por mayoría relativa y no por representación proporcional.

 

El legislador señaló que la distribución de cada uno de los regidores se realizará de acuerdo a las demarcaciones que pretendan gobernar.

 

“Para que podamos dividir al municipio en subregidurias y que de esa forma, el regidor de esa circunscripción pueda atender las problemáticas de ese espacio geográfico”.

 

El diputado independiente señaló que el espíritu de su propuesta es reconstruir la figura de los regidores y su relación con los ciudadanos.

 

Según Kumamoto, en algunas ocasiones los ediles toman “cargos honoríficos” y no atienden debidamente las peticiones ciudadanas.

 

Al incluirlos en la competencia electoral, los regidores tendrán la obligación de rendir cuentas, debido a que los ciudadanos los identificarán con mayor facilidad.

 

“Lo más importante es que se podrá ejercer presión sobre un regidor específico” concluyó.

 

INFORMACIÓN: DIARIO EL INFORMADOR

 

PUBLICIDAD: