Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Problemas de sueño

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que de sus más de cuatro millones de derechohabientes en Jalisco, se estima que al menos 1.9 millones presentan deficiencias en cuanto al tiempo y calidad de su desca
Problemas de sueño

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que de sus más de cuatro millones de derechohabientes en Jalisco, se estima que al menos 1.9 millones presentan deficiencias en cuanto al tiempo y calidad de su descanso.

 

Pues presentan insomnio, apnea obstructiva del sueño y piernas inquietas, detonantes de un sueño deficiente.

 

El titular de la Clínica del Sueño del IMSS, Daniel Hernández Gordillo destacó que a 10 años de funcionamiento, la clínica a su cargo ha tenido un incremento de mil por ciento en las consultas que otorga.

 

Destacó que esto se debe a un mayor conocimiento de la existencia de la misma, pero también a más interés de la población sobre el impacto negativo que un mal dormir tiene en la salud en general.

 

Explicó que en un sueño deficiente confluyen factores diversos. “Generalmente no hay una sola variable, los problemas del sueño son multifactoriales. En el caso del apnea obstructiva puede haber problemas en vías aéreas superiores, es decir la nariz y la garganta, o malformaciones cráneo faciales cuyo origen es hereditario”, dijo.

 

Otros motivos importantes en el desarrollo de apnea obstructiva son el sobrepeso y la obesidad, pero también está la edad. Estas variables, dijo, modifican estructuras en las vías aéreas que impiden un sueño reparador.

 

El médico también se refirió al género como un predisponente al desarrollo de apnea obstructiva, subrayó, que en la experiencia de la clínica a su cargo, son más los varones de 30 a 50 años de edad los que no logran dormir bien, situación que se agudiza en aquellos que además tienen alguna enfermedad pulmonar asociada al tabaquismo.

 

Ante este panorama, mencionó, los tratamientos no se enfocan entonces a un solo aspecto sino que deben ser integrales.

 

“Un paciente de la Clínica debe llevar un seguimiento lo mismo de orden quirúrgico -para corregir estructuras orgánicas- que nutricional y de tonificación muscular -para alcanzar el peso corporal adecuado y recuperar funciones pulmonares disminuidas”, afirmó.